Vacunación población infantil

Estudio del Ramón y Cajal sobre inmunidad frente a enfermedades prevenibles en población infantil

La investigación muestra las tasas de cobertura de protección para seis enfermedades inmunoprevenibles en una población pediátrica de la República Democrática del Congo.

Dra. África Holguín (Foto. IRCIS)
Dra. África Holguín (Foto. IRCIS)

time 1 min

05.08.2022 - 13:25

El estudio liderado por la Dra. África Holguín, investigadora del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), muestra las tasas de cobertura de protección para seis enfermedades inmunoprevenibles en la población pediátrica de la República Democrática del Congo (RDC). Además, han analizado la validez de las muestras de sangre seca (DBS) para evaluar la respuesta inmune frente a patógenos vacunables. Este estudio se ha realizado en el Instituto Ramón y Cajal para la Investigación Sanitaria (IRYCIS) y el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.  

Los resultados muestran que aunque el suero o el plasma sanguíneo son la muestra más común para detectar los anticuerpos y poder realizar esta vigilancia, muchas zonas que no disponen de muchos recursos, carecen también de la infraestructura necesaria para recoger, almacenar y manipular este tipo de muestras. Por ello, los investigadores apuntan a la sangre seca como una buena opción. Durante 2016-2018 se recogieron DBS de 143 niños y adolescentes en Kinshasa (RDC), estando 52 de ellos infectados con VIH.

INMUNIDAD VACUNAL

La publicación aporta los primeros datos de seroprotección en niños y adolescentes de Kinshasa, ante difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubeola y paperas, todas ellas enfermedades prevenibles por vacunación. La protección vacunal entre estas fue muy diferente, desde un 93% para rubeola hasta solo un 2% para tos ferina, y sin alcanzar en ninguna el porcentaje necesario para lograr la inmunidad de grupo.

Los autores resaltan la necesidad de vigilar la inmunidad vacunal infantil en las zonas donde hay una alta prevalencia del VIH, ya que estos tienen más probabilidad de infectarse y desarrollan menos anticuerpos una vez vacunados

La vacunación es una de las medidas más costo-efectiva de la historia, reduciendo de manera muy clara las tasas de mortalidad infantil. A pesar de ello, todavía hay 20 millones de niños que no reciben las vacunas esenciales, como la DTP o la vacuna del sarampión. La República Democrática del Congo es uno de los cinco países donde la cobertura vacunal para estos patógenos es más baja (57% para ambas vacunas).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto