INFECCIÓN VÍRICA

¿Qué es la rubeola y cuáles son sus síntomas?

En los niños, por lo general la rubeola es leve, con síntomas que incluyen erupción cutánea, fiebre poco intensa (

Vacunación de niños (Foto. Freepik)
Vacunación de niños (Foto. Freepik)

time 2 min

06.10.2021 - 11:00

La rubeola es una infección vírica aguda y contagiosa. Aunque el virus de la rubéola suele causar una enfermedad exantemática y febril leve en los niños y los adultos, la infección durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, puede ser causa de aborto espontáneo, muerte fetal, muerte prenatal o malformaciones congénitas, que constituyen el llamado síndrome de rubéola congénita.

''En los niños, por lo general la enfermedad es leve, con síntomas que incluyen erupción cutánea, fiebre poco intensa (<39 °C), náuseas y conjuntivitis leve. El exantema, que se observa en el 50% al 80% de los casos, habitualmente comienza en la cara y el cuello antes de progresar hacia los pies, y permanece de 1 a 3 días. La inflamación de los ganglios linfáticos en la parte posterior de las orejas y el cuello es la característica clínica más saliente. Los adultos infectados, con mayor frecuencia mujeres, pueden padecer artritis y dolores articulares, por lo general de 3 a 10 días'', explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El diagnóstico de la rubeola es difícil ya que las erupciones en la piel suelen ser poco intensas y de escasa duración

''El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo que transcurre desde que entra en contacto con una persona enferma hasta que comienzan a desarrollarse los síntomas) suele oscilar entre dos y tres semanas. ​ A su vez, una persona infectada por el virus de la rubeola puede transmitir la enfermedad a otras personas dos días antes de que los síntomas se muestren, no desapareciendo el riesgo de contagio hasta una semana después de la aparición de los signos de la enfermedad'', añade la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

''La rubeola se puede prevenir a través de la vacunación. En caso de mujeres en edad fértil, si realizan una consulta preconcepcional se revisa su cartilla de vacunación. Si no tuviera la vacuna o no estuviera reflejada se realizará un análisis de sangre con una determinación de anticuerpos. Si estos estuvieran ausentes se comenzaría con la vacunación de la mujer con una pauta de dos dosis y bajo la recomendación de retrasar el embarazo hasta un mínimo de un mes tras la última vacuna'', detallan desde la Comunidad de Madrid.

El diagnóstico de la rubeola es difícil ya que las erupciones en la piel suelen ser poco intensas y de escasa duración. No obstante, se puede conocer mediante un análisis de sangre (serología) si la persona ya ha padecido la enfermedad y por tanto es inmune. Uno de los principales exámenes de laboratorio que se realizan son IgM e IgG. y la prueba del hemograma y células E positivas. Se puede dar un diagnóstico diferencial entre rubeola y la fiebre de Zika, especifica la SEMI.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto