El Ramón y Cajal obtiene la acreditación europea como Centro de Ictus Oficial

El hospital ha recibido este reconocimeitno por parte de la Organización Europea de Ictus (ESO, Europe Storke Organization).

Imagen de integrantes de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Foto. Hospital Ramón y Cajal)
5 febrero 2020 | 17:00 h
Archivado en:

La Organización Europea de Ictus (ESO, Europe Storke Organization) ha concedido la acreditación como Centro de Ictus Oficial al Hospital Universitario Ramón y Cajal. Una certificación que supone el reconocimiento a nivel europeo de una infraestructura hospitalaria que da una asistencia integral modélica a los enfermos con ictus.

El ictus se presenta como una enfermedad devastadora con alta prevalencia en nuestra población, una elevada mortalidad y que, por norma general, causa frecuente discapacidad y demencia.

Sin embargo, la atención al ictus ha experimentado una notable evolución a lo largo de los últimos años. La creación de las Unidades de Ictus y la aparición de tratamientos de reperfusión en fase aguda (trombolisis y el tratamiento endovascular del ictus agudo) ha cambiado radicalemente esta enfermedad en beneficio de los pacientes.

Un Centro de Ictus es el elemento coordinador de toda la cadena de cuidados que requieren lo pacientes con enfermedad cerebrovascular. Abarca la atención prehospitalaria, el tratamiento del ictus agudo, la rehabilitación y la prevención secundaria.

Dispone de un equipo multidisciplinar coordinado desde la Unidad de Ictus por el equipo de Neurología Vascular donde enfermería juega un papel fundamental, y en el que intervienen Neurorradiología Intervencionista, Urgencias, Anestesia, Neurocirugía, Cardiología, Cirugía Vascular, las Unidades de Cuidados Intensivos y Rehabilitación.

El Centro de Ictus recibe pacientes como Centro de Referencia de otros hospitales periféricos que no cuentan con estas unidades

Cabe señalar que el Centro de Ictus recibe pacientes como Centro de Referencia de otros hospitales periféricos que no cuentan con estas unidades. Para temas de comunicación entre estos centros hospitalarios y el que cuenta con la Unidad se emplea el sistema de Teleictus.

La Unidad de Ictus del hospital cuenta con seis camas monitorizadas y 20 camas de planta de Neurología Vascular. Ha atendido a 660 pacientes en 2019, se han realizado 170 trombolisis y 97 trombectomías.

 Así mismo, cuenta con un laboratorio de Neurosonología y con sistema de Teleictus para comunicación con el Hospital Severo Ochoa de Leganés. Además, desarrolla una extensa labor de investigación en enfermedad cerebrovascular participando en numerosos ensayos clínicos y otros proyectos de investigación.

Por otro lado, pertenece desde 2012 al grupo de siete Hospitales de Referencia en Ictus de La Comunidad de Madrid que ofrecen tratamiento con trombectomía en ictus agudo de forma continuada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.