Reconocen el trabajo de Urgencias del Gregorio Marañón por su atención asistencial a mayores

El Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón ha recibido la acreditación del GEDA, que premia el compromiso por obtener, cada día, los más altos estándares de atención y calidad asistencial en personas mayores

Fachada del Hospital Gregorio Marañón (Foto. CAM)
Fachada del Hospital Gregorio Marañón (Foto. CAM)
Ander Azpiroz
8 mayo 2024 | 16:25 h

El Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón, centro público de la Comunidad de Madrid, ha recibido recientemente la prestigiosa acreditación del Geriatric Emergency Department Accreditation Program (GEDA por sus siglas en inglés), que reconoce el compromiso por obtener, cada día, los más altos estándares de atención y calidad asistencial que el Marañón brinda a las personas mayores que acuden a este servicio.

Este reconocimiento internacional avala los altos estándares de calidad y excelencia del Servicio de Urgencias del hospital en la atención geriátrica. Además de destacar como notable al equipo multidisciplinar que se ocupa de atender y coordinar en urgencias las necesidades, a menudo únicas, que tienen los pacientes de edad avanzada.

En el caso del Marañón se han valorado la preparación óptima del entorno físico para la eliminación de barreras, el fomento de la movilización y la orientación temporal. También la detección del riesgo de maltrato en personas mayores, creado desde la comisión de violencia

La distinción GEDA en el Servicio de Urgencias aporta distintos valores tanto a pacientes como a profesionales y al propio hospital. La acreditación está representada por iniciativas geriátricas concretas que elevan el nivel de atención a las personas mayores en una o más áreas específicas y por protocolos orientados a la mejor atención de los adultos mayores. En concreto, en el caso del Marañón se han valorado la preparación óptima del entorno físico para la eliminación de barreras, el fomento de la movilización y la orientación temporal. También la detección del riesgo de maltrato en personas mayores, creado desde la comisión de violencia.

En cuanto al programa de Acreditación del Departamento de Emergencias Geriátricas fue desarrollado por líderes en medicina de emergencia del Colegio Americano de Médicos de Urgencias (ACEP) para garantizar que los pacientes mayores reciban una atención de calidad y bien coordinada en el nivel adecuado en cada consulta dentro del propio servicio de Urgencias.

La acreditación está representada por iniciativas geriátricas concretas que elevan el nivel de atención a las personas mayores en una o más áreas específicas

Dentro del Plan Integral de Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable de la Comunidad de Madrid y bajo el epígrafe de “Servicio Amable”, el Hospital Gregorio Marañón ha desarrollado una serie de acciones en el área de hospitalización de geriatría de su edificio de la calle Francisco Silvela, dedicadas a temas como la adecuación y señalización de los pasillos de las plantas, dejando libre de obstáculos uno de los lados del pasillo para que los pacientes puedan caminar libremente y fomentar así la actividad dentro de este entorno llamado “zona de paseo”.

Del mismo modo, y dentro de las iniciativas de la Comisión de Humanización del propio Marañón se ha dotado a las cuatro salas de espera de las plantas de geriatría de mobiliario para que pacientes y familiares pueden tener un lugar de encuentro amable fuera de las habitaciones, con un pequeño espacio para comer, y se ha procedido a adornar estas salas con murales que ambientan con paisajes relajantes, elegidos por pacientes y profesionales.

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