CESM-CV: “No se entiende que los médicos estén haciendo un trabajo durante tres meses y no se pague”

La Consejería de Sanidad tiene pendiente el pago de la actividad extra desarrollada por los médicos durante las tardes para reducir las listas de espera. Nos traslada sus inquietudes a ConSalud.es la secretaria provincial de CESM-CV, Pilar Valero

La secretaria provincial de CESM CV, Pilar Valero, atiende a ConSalud.es. (Foto: CESM-CV)
La secretaria provincial de CESM CV, Pilar Valero, atiende a ConSalud.es. (Foto: CESM-CV)

El sindicato médico CESM-CV remitió el pasado 24 de marzo un escrito a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana solicitándole una explicación a los retrasos en el pago de la actividad extra a los profesionales de Atención Primaria y hospitalaria de la región. Estos complemento percibidos por los facultativos corresponden a su actividad laboral fuera de la jornada habitual con el fin de reducir las listas de espera y agilizar la asistencia a los pacientes. Los retrasos en el abono se venían acumulando desde principios de año y engloban ya los meses de enero, febrero y marzo.

Una tardanza que llevó al sindicato a solicitar a los responsables sanitarios una respuesta en relación a sus motivos y los plazos que se marca la administración para liquidarlos. De la misma manera, les recordó que cualquier dilación implicaría un aumento en estas cantidades en concepto de intereses por demora. La secretaria provincial de CESM-CV, Pilar Valero, ha trasladado a ConSalud.es el punto en el que se encuentra esta situación y que merma aún más el ánimo del colectivo médico. Unos colegiados que, de por sí, en el día de ayer estaban llamados a una jornada de huelga en todo el territorio de la Comunidad.

“No es una excusa válida porque podían haberlo pagado al precio anterior y luego abonar los atrasos que correspondan. Es algo habitual y que hace constantemente la administración"

Esta demora en las retribuciones de los profesionales no es un asunto aislado en unos centros en concreto sino que se viene produciendo “de manera generalizada en todas partes”, aclara la representante sindical, ante lo cual afirma “quieren saber las causas y que los responsables aporten alguna justificación”. Una de las razones que podrían estar detrás de esta espera es el hecho de que el precio de los módulos ha sufrido una reciente modificación al alza, aunque esta todavía no ha sido oportunamente publicada en los cauces oficiales. “No es una excusa válida porque podían haberlo pagado al precio anterior y luego abonar los atrasos que correspondan. Es algo habitual y que hace constantemente la administración, pero ahora directamente no han pagado ninguna cantidad”, señala Valero.

Desde CESM-CV afirman no haber recibido ninguna “contestación oficial” al respecto, más allá de informaciones publicadas en algunos medios que apuntan a que la Consejería defiende que se trata de “retrasos habituales” y que este autoconcierto “se pagará en la nómina de abril” una vez se tramite el acuerdo alcanzado en el precio del mismo. Algo que la secretaria del sindicato no comprende, ya que es un dinero con el que los sanitarios “cuentan” y ahora mismo llevan tres meses trabajando este tiempo extra sin pago alguno. “Lo más fácil era haber pagado como se estaba haciendo hasta ahora y luego ajustar los atrasos”, reitera.

“La situación lleva a que los compañeros se vean disuadidos de realizar estas consultas extra en horario de tarde para intentar disminuir las listas de espera hasta cerciorarse de que se actualicen los cobros"

Muchos profesionales, después de tres meses, se están comenzando a plantear la posibilidad de dejar de acogerse a estos módulos fuera de su turno a la vista de los retrasos. Algo que iría en detrimento de agilizar las listas de espera en la Atención Primaria y en los hospitales de la Comunidad Valenciana. No en vano, Sanidad adeuda durante este periodo más de 8.000 cirugías. “La situación lleva a que los compañeros se vean disuadidos de realizar estas consultas extra en horario de tarde para intentar disminuir las listas de espera hasta cerciorarse de que se actualicen los cobros y nos aseguren que vamos a ir cobrando a mes vencido, como venía siendo lo habitual”, advierte Pilar Valero.

El sindicato médico no comprende lo "extraño" de esta situación, pues “no se entiende en ningún sitio que hagas un trabajo y no se cobre”, indica la doctora, quien  asegura que puede comprenderse “una demora puntual de un mes por la circunstancia que sea”, pero en este caso los impagos desde la administración se llevan acarreando desde que comenzó el 2023. En este contexto, queda a manos de los propios profesionales la decisión de continuar realizando estas labores de autoconcierto. “No hay ninguna consigna al respecto, será una decisión individual. En muchos centros hay profesionales que se han planteado esperar a que la situación se normalice”, aclara.

Se “ha comenzado la recogida de datos concretos de todos los compañeros y con ellos esta semana nos organizaremos para protestar de forma unificada por estos retrasos”

Desde CESM-CV se habían marcado la nómina de marzo como plazo para observar que las demoras se solventaban. Una vez se han cerciorado de que no ha sido así se “ha comenzado la recogida de datos concretos de todos los compañeros y con ellos esta semana nos organizaremos para protestar de forma unificada por estos retrasos”, advierte la secretaria provincial. Una reclamación que viene a unirse al resto de reivindicaciones que llevan tiempo trasladando a la Consejería de Sanidad.

HUELGA DE MÉDICOS

Este pasado lunes, 3 de abril, el malestar que vienen arrastrando los facultativos se consumó en una jornada de huelga que convocó a los médicos valencianos de todos los ámbitos sanitarios. Este paro, organizado por CESM-CV y secundado por el sindicato Simap, pretende hacer evidentes las reivindicaciones de los profesionales sanitarios en relación a mejoras laborales y retributivas, tales como: la limitación de agendas, la regulación de las guardias, la aplicación efectiva de la jornada de 35 horas, los módulos de guardias para colegiados mayores, el pago de dietas en SAMU o la compensación a residentes por desplazamientos, entre otras.

Durante la jornada de este martes los responsables sanitarios y el comité de huelga están llamados a un nuevo encuentro para desencallar sus diferencias, tras un cambio de postura por parte de la Consejería

Una jornada de huelga que desde la organización sindical cifraron en un seguimiento del 70%, con especial adhesión en AP y entre los pediatras. La consejería de Sanidad, no obstante, ha rebajado la participación de los médicos al 7,4%. Sea como fuere, durante la jornada de este martes los responsables sanitarios y el comité de huelga están llamados a un nuevo encuentro para desencallar sus diferencias, tras un cambio de postura por parte de la Consejería que quería dirigir las negociaciones dentro del marco de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído