Menú
IMPULSO DE LA INVESTIGACIÓN

Comunidad Valenciana: Los médicos de Familia se forman en la mejora del abordaje de la cronicidad

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebra el 3 y 4 de mayo el XXII Congreso Autonómico Comunidad Valenciana. El presidente de la reunión, el doctor Fernando María Navarro i Ros, explica en ConSalud.es los detalles de la cita.

En el congreso existirá una mesa institucional en la que se abordará la 'Cátedra de Investigación en Cronicidad' que SEMERGEN lleva a cabo en la Universidad Miguel Hernández
En el congreso existirá una mesa institucional en la que se abordará la 'Cátedra de Investigación en Cronicidad' que SEMERGEN lleva a cabo en la Universidad Miguel Hernández

time 2 min

30.04.2019 - 17:50

Mejorar la práctica clínica diaria de los médicos de Familia, la atención al paciente y formar a los facultativos en aquellos temas que puedan resultar de interés. Ese es el propósito principal de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en el XXII Congreso Autonómico Comunidad Valenciana, "un foro de encuentro y actualización en Atención Primaria" que se celebra el 3 y 4 de mayo en Valencia.

Así lo explica a ConSalud.es el doctor Fernando María Navarro i Ros, presidente de la reunión científica, quien señala que el hecho de concentrar actividades en un mismo recinto hace que se pueda despertar interés en áreas que debieran estar más implementadas en el primer nivel asistencial, como es el caso de la investigación.

"Este es un congreso consolidado y mayoritario, con muy buena aceptación entre profesionales de la Medicina de Familia"

Entre los objetivos de la cita, explica el especialista, destaca la mejora continua de los médicos de Familia, fundamentalmente en aquellas patologías más prevalentes y en el ámbito de la cronicidad; la formación inicial o la toma de contacto con técnicas que cada vez deben estar más integradas en la atención diaria, como la ecografía, o el hecho de remarcar la importancia de la presencia y la colaboración con el mundo universitario y la formación en posgrado.

En este último punto se incluye una mesa institucional en la que se abordará la Cátedra de Investigación en Cronicidad que SEMERGEN lleva a cabo en la Universidad Miguel Hernández, "mesa en la que tenemos el honor de contar con el presidente de la Junta Directiva Nacional, el doctor José Luis Llisterri; el secretario general de la sociedad científica, el doctor Rafael Micó, así como el doctor Felipe Navarro por parte de la universidad".

"Este es un congreso consolidado y mayoritario, con muy buena aceptación entre profesionales de la Medicina de Familia", manifiesta el doctor Navarro i Ros en declaraciones a este diario. Cuestionado por las perspectivas de futuro, el facultativo subraya que el camino que se proponen es "seguir creciendo" a lo largo de la Comunidad Valenciana. "Por ello, el próximo año se realizará con sede en Alicante, para poder acercar el congreso a todas aquellas personas que este año, por fecha u otras circunstancias, no han podido asistir", anuncia.

"Como se pueden imaginar los lectores, el congreso es fruto de un gran trabajo en equipo, en el que hemos funcionado como un engranaje"

En este sentido, Fernando María Navarro i Ros asegura que el futuro del congreso lo marca, "en gran medida", el éxito que tengan las jornadas de residentes, "que sirven de preámbulo e invitación a que los residentes conozcan nuestra sociedad y participen activamente a través de los grupos de trabajo o de la red de investigadores".

A modo personal, el doctor Navarro i Ros afirma que el sentimiento predominante es de "gratitud". "Como se pueden imaginar los lectores, el congreso es fruto de un gran trabajo en equipo, en el que hemos funcionado como un engranaje, por lo que no quiero perder la oportunidad de agradecer toda la ayuda y las críticas constructivas que han servido y sirven para mejorar este congreso año tras año", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto