Menú
DÍA NACIONAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

El Foro de Médicos de Atención Primaria reclama mayor presupuesto y compromiso político

Las ocho entidades que conforman el foro han analizado el marco estratégico para la reforma de Atención Primaria presentado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria, este jueves en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem)
Representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria, este jueves en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem)

time 2 min

11.04.2019 - 16:10

Con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria que se celebra este viernes, 12 de abril, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha aprovechado la conmemoración de una fecha tan especial para el primer asistencial y ha analizado el marco estratégico para la reforma de Atención Primaria que fue presentado este miércoles en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En un encuentro con profesionales de la comunicación en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), los representantes del foro han lamentado y rechazado "las prisas para las cuestiones de fondo, la metodología poco transparente y el ausente compromiso de recursos financieros para acometer una reforma con garantías, razón por las que algunas comunidades autónomas se han desvinculado del proyecto".

"Necesitamos el compromiso político para aumentar el presupuesto para Atención Primaria y alcanzar, de una vez, un Pacto de Estado por la Sanidad"

Las ocho entidades que representan la Atención Primaria en España entienden que es necesario "implementar acciones urgentes" para afrontar los problemas que asolan a los médicos de Familia, como son la infrafinanciación o la problemática para cubrir las plazas de difícil cobertura. Unas medidas que precisan de una gran celeridad porque, tal y como ha señalado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero, "la Atención Primaria es el eje integrador del sistema sanitario".

El vicesecretario segundo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Armando Santo, ha resumido las peticiones de los facultativos en dos postulados esenciales: presupuesto y compromiso. "Necesitamos el compromiso político para aumentar el presupuesto para Atención Primaria y alcanzar, de una vez, un Pacto de Estado por la Sanidad que permita que se alcancen los niveles de humanización que nos demanda la ciudadanía".

"La Atención Especializada es muy necesaria, pero también resulta indispensable implementar la Primaria en el Grado de Medicina"

El propio representante de la sociedad científica ha añadido que el principal recurso que necesitan los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) es el tiempo. "No obstante, si no existe una dotación adecuada de recursos humanos, difícilmente vamos a conseguir todos los objetivos que nos hemos fijado", ha asegurado el doctor Armando Santo.

Por su parte, la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Laura Martínez, ha cuestionado por qué si la Atención Primaria es la base del Sistema Nacional de Salud (SNS), no lo es de la formación de los futuros facultativos. "Recibimos estudios hospitalocentristas. La Atención Especializada es muy necesaria, pero también resulta indispensable implementar la Primaria en el Grado de Medicina", ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto