Menú
Tras la denuncia del PP valenciano

El PSOE valenciano acusa a “los destrozos generados por el PP” de la situación sanitaria

El PSOE valenciano asegura estar “reconstruyendo el sistema sanitario a pesar del agujero negro” derivado del anterior Ejecutivo popular al frente del Consell.

Carmen Martínez, portavoz socialista de Sanidad en Las Cortes Valencianas ha culpado de la actual situación a la anterior gestión del gobierno popular en materia sanitaria (Foto. PSPV-PSOE)
Carmen Martínez, portavoz socialista de Sanidad en Las Cortes Valencianas ha culpado de la actual situación a la anterior gestión del gobierno popular en materia sanitaria (Foto. PSPV-PSOE)

time 2 min

17.01.2020 - 10:45

Isabel Bonig, presidenta del PP valenciano, ha denunciado la falta de médicos de primaria y el colapso de la Sanidad de la comunidad autónoma. Y lo ha hecho lanzando la campaña “Dónde está mi pediatra” para poner el foco en la escasez de estos especialistas que está viviendo la Comunidad Valenciana.

En la presentación de la campaña Bonig señalaba que se está viviendo una situación de “despoblación sanitaria”, ya que “entre el 30 y el 35% de los niños valencianos no son atendidos por pediatras porque no hay”, recalcando que la comunidad autónoma es la región de España en la que menos especialistas hay. Unas denuncias que han sido respondidas por el PSOE.

Carmen Martínez, portavoz socialista de Sanidad en Las Cortes Valencianas ha culpado de la actual situación a la anterior gestión del gobierno popular en materia sanitaria. “Estamos consiguiendo reconstruir el sistema sanitario a pesar del agujero negro y los destrozos”, en relación a la anterior gestión sanitaria de los populares.

En relación a las cifras aportadas por Bonig sobre el número de pediatras y la falta de especialistas en la región, Martínez ha asegurado que los populares están “absolutamente desubicados” y “desconocen la realidad del sistema de salud de la Comunidad Valenciana”, señalando que las plazas en pediatría se han incrementado desde 2015.

Mientras que en el 2015 había 176 Pediatras Especialistas en Atención Primaria, el 2019 ha cerrado con una cifra de 812 (+13,4%)

En este sentido ha detallado que, mientras que en el 2015 había 176 Pediatras Especialistas en Atención Primaria, el 2019 ha cerrado con una cifra de 812 (+13,4%). Ha señalado además que se ha producido un aumento del 71,05% en el número de pediatras en los hospitales de la Comunidad Valenciana, pasando de los 228 en 2015 a los 390 al cierre de 2019.

La portavoz socialista ha indicado también que el número de médicos especialistas de Atención Primaria ha aumentado en un 35,41% desde los 2.479 con los que se contaba en 2015 hasta los 3.357 de 2019.

En cuanto al ratio de número de pediatras en relación a los niños, Martínez ha recalcado que “se sitúa muy por debajo de los límites recomendados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

Carmen Martínez ha lamentado que el PP valenciano “esté instalado en otra realidad”. Les ha recordado que fue el incumplimiento de la tasa de reposición por parte del exministro popular de Hacienda, Cristóbal Montoro, desde 2012, lo que trajo consigo el bloqueo de las incorporaciones de médicos de familia y pediatras.

“El PP no solo trajo consigo los recortes más brutales que ha sufrido el sistema público de salud, sino que, además, dejó un verdadero agujero en materia de personal sanitario”, ha aseverado la portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE, que ha expresado que “durante años, se dejaron de cubrir incluso las jubilaciones, con la consiguiente merma de personal”.

Se trata de una situación que, ha explicado, “ya se ha empezado a revertir de forma notable, como demuestran los datos” y en la que los socialistas, ha asegurado, “vamos a continuar trabajando desde la defensa firme de la sanidad pública de calidad que merecen los valencianos y las valencianas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto