Puig y Barceló no ceden y piden a Montón la reforma de la financiación sanitaria

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consejera de Sanidad, Ana Barceló, afirman que insistirán a Carmen Montón porque “la atención sanitaria no puede esperar”.

Ximo Puig y Ana Barceló seguirán reivindicando a Carmen Montón la reforma de la financiación para una mejor atención sanitaria.
Ximo Puig y Ana Barceló seguirán reivindicando a Carmen Montón la reforma de la financiación para una mejor atención sanitaria.

La llegada del PSOE al Gobierno ha traído un cambio de postura con respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica y, con ello, la mejora de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. La debilidad parlamentaria le ha hecho cambiar de discurso, descartando así una reforma integral en esta legislatura. Pese a ello, algunas autonomías como la Comunidad Valenciana no piensan bajar la guardia.

Ha sido este jueves cuando tanto Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, como Ana Barceló, consejera de Sanidad, se han pronunciado sobre ello debido a la “infrafinanciación” que llevan denunciando varios años. En sus discursos se han dirigido tanto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, como a Carmen Montón, ministra de Sanidad.

Puig insiste en que "bajo ningún concepto" renunciarán a esta reivindicar esta medida; Barceló asegura que le ha pedido a Montón la convocatoria de "un monográfico sobre financiación de la sanidad"

En una respuesta en las Cortes Valencianas a una pregunta de un diputado de Compromis, Ximo Puig ha incidido en que “la reivindicación de una financiación justa es totalmente irrenunciable para todos los valencianos”. En este sentido, ha expresado que “bajo ningún concepto” dejarán de lado el asunto pese a que la “atmósfera de diálogo” sea ahora “diferente” con el cambio de Gobierno. Por ello, ha anunciado que en próximas reuniones con Sánchez le insistirá sobre la reforma de la financiación.

Por su parte, Ana Barceló se ha expresado en los mismos términos en sede parlamentaria. La consejera sanitaria ha repetido que “no hay cambio de postura en el Consell sobre las reivindicaciones al Gobierno de España”. Recuerda que le ha pedido a Carmen Montón que convocara “un monográfico sobre financiación de la sanidad” ya que considera que “la atención sanitaria no puede esperar a tener la financiación que le corresponde”.

“SABOR AGRIDULCE” PARA COMPROMIS

Mientras, desde Compromis, socio de Gobierno del PSOE en la Generalitat, se han mostrado más exigentes. El diputado Fran Ferri entiende que “en 30 días no se pueden solucionar todas nuestras necesidades” pero reconoce que tras el primer mes de Pedro Sánchez se le ha quedado “un sabor agridulce”. Y es que esta formación cree que “dos años de legislatura son suficientes, o al menos para intentarlo”. Así, ha recalcado que quieren “la revisión del sistema de financiación” y “que nos paguen lo que nos deben”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído