Sanidad valenciana, próxima al exceso de médicos: “Los estudiantes que hay son más que suficientes"

Según el último informe del Sindicato Médico de Granada, a partir del año 2026 se irá abriendo en la Comunidad Valenciana una considerable brecha entre el número de médicos jubilados y el de nuevos especialistas

Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valencia (FOTO: GVA)
Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valencia (FOTO: GVA)
Manuel Gamarra
31 octubre 2023 | 17:45 h

Viendo la controvertida situación actual de la sanidad en todo el territorio español, se antoja algo atrevido pensar que sobran -o que podrían llegar a sobrar- médicos en algún momento. Sin embargo, los esfuerzos que han llevado a cabo las administraciones públicas a lo largo de los últimos años para paliar este déficit de sanitarios van camino de invertir la pirámide y generar una situación de exceso de médicos… sobre todo si siguen sin tomarse medidas desde el punto de vista de la planificación.

Así lo alerta el Sindicato Médico de Granada, que acaba de sacar un nuevo informe sobre la situación actual y futura de la sanidad en la Comunidad Valenciana. Y es que esta es, junto a Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid, una de las que tiene más de 20.000 colegiados médicos. De hecho, entre las cuatro suman más de 173.000, casi el 60% del total de España.

En concreto, en la Comunidad Valenciana había, a 31 de diciembre de 2022, 29.392médicos colegiados (el 10,1% del total de España). Esto supone un incremento de 1.022 (3,6%) con respecto al año pasado, de 4.380 (17,5%) desde el año 2017, de 6.306 (27,3%) desde el año 2013 y de 7.996 (37,4%) desde el año 2009. Claro que, como indica el informe, los datos presentan muchos matices.

"El 31% de los médicos en activo en la Comunidad Valenciana tienen más de 55 años"

Y es que el 17,5% de los médicos colegiados actualmente en la Comunidad Valenciana están jubilados, porcentaje que ha ido -y seguirá- en aumento, como en el resto de España, desde el citado año 2009. Y, de los médicos que están en activo, el 31% tienen más de 55 años; es decir, se encuentran en edad de jubilación o muy próxima a ella.

En cambio, el grupo de los médicos menores de 35 años -es decir, en edad de estar cursando el MIR- representa a día de hoy al 22,3%. Sin embargo, las diferencias cada vez se están reduciendo más, y con el paso de los años -especialmente a partir de 2026- parece que tanto los nuevos médicos como los especialistas después de cursar el MIR van a ir superando con creces a los que se jubilan, invirtiendo la pirámide poco a poco.

De hecho, el informe estima que, entre los años 2021 y 2026, en la Comunidad Valenciana se habrán producido 3.188 jubilaciones entre personas mayores de 60 años, mientras que terminarán su residencia 3.924 MIR. Esto supondría una diferencia de 736 personas (23,1%), todavía insuficiente, pero que irá progresivamente en aumento en los años siguientes: entre 2027 y 2036, las cifras serán de 3.243 jubilaciones y 7.890 nuevos especialistas, “más que suficientes para la sanidad pública y privada”, y que ampliarán la diferencia hasta el 143,3%.

Colegiados en la Comunidad Valenciana
 

CADA VEZ MENOS MÉDICOS SE QUEDAN SIN PLAZA MIR

Además, el aumento de plazas MIR en todas las comunidades autónomas está generando que cada vez se reduzca más el número de médicos graduados que no inician su residencia al terminar la carrera. En la Comunidad Valenciana, en 2019 fueron 473 egresados médicos los que se quedaron sin plaza, cifra que en la pasada convocatoria se redujo a 213.

No ocurre lo mismo, sin embargo, con los ingresos en las facultades de Medicina de la comunidad autónoma, que para este curso 2023/2024 suma la de la Universidad de Alicante, con 86 plazas en su primer año. En total, en la Comunidad Valenciana han comenzado a estudiar Medicina en este curso cerca de 900 estudiantes gracias a la mencionada universidad alicantina, volviendo a incrementar una cifra que llevaba en progresiva reducción desde el curso 2014/2015, en el que ingresaron 927.

"Las jubilaciones serán bastantes menos cuando los estudiantes de Medicina terminen la especialidad en los años 2034 y siguientes"

De hecho, el curso pasado estos nuevos ingresos fueron 838, lo que deja entrever que muchos jóvenes valencianos estudian Medicina en otras comunidades autónomas y después regresan para realizar su residencia (o que a la Comunidad Valenciana llegan muchos residentes de otras partes de España).

A pesar de los esfuerzos que se están llevando a cabo desde el Gobierno para aumentar estas plazas, desde el Sindicato Médico de Granada -junto a otras voces autorizadas de profesionales y estudiantes- insisten en que no hacen falta más médicos. Lo que hacen falta son mejores condiciones. “Los estudiantes que hay actualmente son más que suficientes para reponer las jubilaciones, que además serán bastantes menos cuando estos terminen la especialidad en los años 2034 y siguientes”, señala el informe.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído