El “Centro de Medicina Natural” que puede dar nuevos quebraderos de cabeza a Barceló

Una página web anuncia la futura existencia de un centro que asegura ser de “medicina natural” en la localidad Cortes de Arenoso (Castellón). La Generalitat asegura que no existe “ningún expediente de autorización”.

Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana (Foto. Cortes Valencianas)
Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana (Foto. Cortes Valencianas)
CS
2 octubre 2019 | 00:00 h

La pedanía de San Vicente de Piedrahita, en la localidad de Cortes de Arenoso, en la provincia de Castellón, cuenta con un Centro de Medicina Natural que es toda una incógnita, tanto para los propios vecinos como para los responsables de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Según recoge El Mundo, existe en esta población un centro que se hace llamar ‘Casa Jiwasa’ y que en su página web anuncian que se convertirá en un “hospital de medicina natural". Así lo indican los propios vecinos de este municipio. No obstante, la población asegura que hay poco movimiento en torno a este centro.

El departamento sanitario asegura que "no existe ningún expediente de autorización que se encuentre actualmente en trámite en esa localidad"

En concreto, en el portal digital que mencionan (desactualizado desde 2017), se refieren a un centro “donde se aplicarán las ancestrales medicinas junto con la medicina oficial, conjugando los modernos avances con los procesos de la sabiduría natural, que se sabe, son practicadas en las comunidades indígenas o pueblos originados del planeta Tierra”.

LA CONSEJERÍA INVESTIGA EL CASO

A este respecto, la propia Consejería de Sanidad que lidera Ana Barceló, ha indicado a ConSalud.es que tras haber consultado el Registro Autonómico de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad Valenciana han notificado que "no figura inscrito en el mismo algún centro sanitario autorizado con los datos aportados". 

La Consejería de Sanidad asegura que "se está investigando el asunto" aunque incide en que "no figura inscrito" ningún centro sanitario autorizado con dichos datos

De la misma forma, han subrayado a este medio que "tampoco existe ningún expediente de autorización que se encuentre actualmente en trámite en esa localidad (San Vicente de Piedrahita)".

Aún así, desde el departamento sanitario de Barceló han insistido en que "se está investigando el asunto", al tiempo que han recordado "la obligación de todos los centros y establecimientos sanitarios, de cualquier nivel y categoría o titular, de disponer de autorización administrativa previa para su instalación y funcionamiento".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído