Menú
SE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA EN LLEIDA

Vergés consiente el nuevo congreso de Pàmies “en aras de la libertad de expresión”

El polémico Josep Pàmies organiza este fin de semana un nuevo congreso sobre pseudociencias. Pese a que ya ha sido multado en otras ocasiones, la Consejería de Salud de Cataluña no lo prohibirá aunque si tratará de controlarlo.

Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña (Foto: @albaverges)
Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña (Foto: @albaverges)

time 3 min

27.09.2019 - 00:00

El Monasterio de Santa María de las Franqueses (Balaguer, Lleida), acoge este fin de semana (27 al 29 de septiembre) el congreso denominado ‘Salud censurada. Por la libre elección de terapias’, un evento de tres días que tendrá como maestro de ceremonias al polémico agricultor Josep Pàmies y al que no se opondrá la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Según puede consultarse en el programa, en las jornadas se debatirá sobre terapias “alternativas” y pseudociencias. Por ejemplo, intervendrá un médico para hablar sobre la libertad de vacunación; un naturópata denunciará la “gravedad” que a su juicio supone “tomar 2-3 litros de agua al día”; otra charla tratará sobre “el negocio de la enfermedad”; otra sobre la salud “a través del agua del mar”; y en otra intervendrá Andreas Kalcker, impulsor del dióxido de cloro o MMS para curar el autismo.

La Consejería de Salud tiene "constancia" de las jornadas pero aclaran que no pueden prohibir su celebración "en aras de la libertad de expresión"

Desde el departamento que dirige la consejera Alba Vergés han apuntado a ConSalud.es que tienen “constancia” de este congreso. No obstante, han aclarado que “no podemos prohibir su celebración, ni este ni ninguno, en aras de la libertad de expresión”. Esta explicación, sin embargo, no casa con los actos practicados por la propia Generalitat en otras ocasiones.

Cartel del CongresoPÀMIES, REINCIDENTE

En enero de 2018 se celebró en Barcelona el congreso ‘Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando’ y tras la denuncia del Colegio de Médicos de Barcelona, el Ejecutivo catalán actuó abriendo un expediente sancionador y creando una comisión de expertos para reforzar la prevención y evitar futuras jornadas de este tipo. Asimismo, en octubre del mismo año, la Generalitat apercibió a los organizadores del evento ‘El autismo es recuperable’, donde también participaba Pàmies, y posteriormente fue anulado.

El departamento que dirige Alba Vergés asegura que se mantendrán "atentos" por si se comete "alguna infracción o si lo que se difunde va en contra de la ley" aunque no aclaran cómo lo harán

En esta ocasión, tal y como apuntan fuentes de la Consejería de Salud, van a mantenerse “atentos a lo que allí se diga por si se comete alguna infracción o si lo que se difunde va en contra de la ley”. No obstante, a la pregunta de este medio de cuál va a ser el método que van a llevar a cabo para realizar dicho control, Salud ha respondido que “no podemos informar más al respecto”.

Igualmente, cabe recordar que el departamento que dirige Alba Vergés ha multado en varias ocasiones a la asociación ‘Dulce Revolución’, fundada por Josep Pàmies y organizadora del evento que tendrá lugar este fin de semana. A pesar de ello, Salud no ha querido valorar esta reincidencia del agricultor y ha insistido en que no pueden prohibir el congreso “amparados en la libertad de expresión”.

EL AYUNTAMIENTO “NO SE POSICIONA”

Este evento, que contará con el aforo completo y que será retransmitido también por streaming, se celebra en Balaguer, pueblo natural de Pàmies. A pesar de que tendrá lugar en el Monasterio de Santa María de las Franqueses, ConSalud.es se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para que hiciera una valoración sobre la celebración de este evento.

El Ayuntamiento de Balaguer, pueblo natal de Pàmies y lugar donde se celebrará el congreso, subraya que su organización "no tiene nada que ver" con el consistorio

Fuentes de la corporación municipal de Balaguer, donde gobierna ERC con el apoyo de Balaguer Ara Sí, han apuntado a este medio que el Ayuntamiento “no se posiciona” sobre la celebración de dicho congreso y subrayan que su organización “no tiene nada que ver” con el consistorio.

Por otra parte, ConSalud.es ha preguntado al Ministerio de Sanidad sobre dichas jornadas, tratando de obtener una valoración al respecto y saber si van a intentar prohibirlo o si se dirigirán a la Consejería de Salud. Sin embargo, este medio no ha recibido ninguna respuesta por el momento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto