Dudas entre los consejeros sobre si se acordará en este Interterritorial el nuevo reglamento

Varios consejeros autonómicos de Sanidad, en la previa del Consejo Interterritorial, consideran que será difícil que hoy se alcance un acuerdo sobre el nuevo reglamento. Otras preocupaciones son la falta de médicos y la prescripción enfermera.

Los consejero de Sanidad y la ministra de Sanidad, durante el Consejo Interterritorial.
Los consejero de Sanidad y la ministra de Sanidad, durante el Consejo Interterritorial.

En la previa del segundo Consejo Interterritorial que dirige la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, los diferentes consejeros sanitarios de las distintas comunidades autónomas han mostrado sus principales preocupaciones sobre los asuntos que se tratarán durante la jornada. Una de ellas, el acuerdo sobre el nuevo reglamento de esta cita. Sobre esta cuestión, algunos de ellos creen que no se alcanzará un acuerdo durante el día. 

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, a las puertas del Ministerio.Uno de los más críticos ha sido el consejero vasco, Jon Darpón, quien ha manifestado que no aceptarán “ninguna modificación del reglamento que suponga la modificación de nuestras competencias”. Así, afirma que no cederán “a un Ministerio cuyos ministros duran una media de 23 meses en el cargo” y que sobre la gestión del día “nadie nos tiene que explicar nada”.

Mientras, Carmen Montón, de la Comunidad Valenciana, cree que es “un problema de talante del Ministerio” y que las decisiones “hay que sacarlas por consenso respetando las competencias de las CC.AA.”. Por su parte, Patricia Gómez, de Baleares, prefiere ceder las modificaciones del reglamento a los directores generales en la Comisión Delegada, aunque rechaza que existan “medidas de obligado cumplimiento que algunas autonomías no podemos tomar”. Quien sí apuesta por aprobar el nuevo reglamento es Enrique Ruiz, de Madrid, para “darle al Interterritorial la fortaleza que tiene que tener”.

La falta de médicos y la prescripción enfermera son otros dos de los temas más mencionados por los consejeros  a la llegada del Ministerio de Sanidad

Por otra parte, los dos temas que más han mencionado en sus declaraciones previas a la reunión son el de la falta de médicos en el Sistema Nacional de Salud así como la modificación del Real Decreto sobre prescripción enfermera tras el reciente acuerdo alcanzado entre las profesiones.

FALTA DE MÉDICOS

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, antes de entrar al Interterritorial.El punto del orden del día que más han comentado los consejeros es el de las medidas a tomar para paliar la falta de médicos en el SNS. Sobre esta cuestión, la mayoría que se han pronunciado solicitan un incremento en el número de plazas MIR. En cuanto a cuestiones particulares, José María Vergeles, de Extremadura, propone “que no haya tantas limitaciones para poder acreditar una unidad docente” o que se realice “una adecuación de las plazas MIR que se ofertan a los egresados de las facultades”.

El consejero de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, apuesta también por potenciar “que los extranjeros se puedan homologar” así como “que cada vez puedan ser más médicos los que se formen en plazas MIR y puedan quedarse en las CC.AA.”. Darpón, del País Vasco, apuesta por que sean las propias CC.AA. las que acrediten sus propias plazas “al menos temporalmente” ya que el Ministerio “tarda meses y meses”. Mientras, Antonio María Sáez, de Castilla y León, reconoce que la planificación “no ha sido la más adecuada”, provocando carencias en algunas especialidades.

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

Jon Darpón, consejero de Sanidad del País Vasco.Por otra parte, en el pleno de hoy se dará cuenta de la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera acordada entre Medicina y Enfermería hace escasas semanas. Sobre esta cuestión, Montón y Darpón han saludado que se haya alcanzado dicho acuerdo aunque critican que éste “llega tarde”, debido al comienzo de la campaña de la gripe, y que no se haya contado con la participación de las CC.AA.

En este asunto, Patricia Gómez, de Baleares asegura que ofrecen una posición “más atrevida” ya que dirán “no al nuevo RD y un sí rotundo a modificar la Ley del Medicamento para que los enfermeros a ser prescriptores como el resto de profesiones en el marco de sus competencias”. Por esta razón, opina que la modificación “es un apaño alcanzado sin el consenso debido”. Por su parte, Marina Álvarez, de Andalucía, ha defendido cómo ha aportado su “experiencia”, al ser la primera región que reguló este asunto mediante un decreto en 2009.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído