Carolina Darias, exministra de Sanidad, logra la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria

La ciudadanía respalda la gran apuesta de Pedro Sánchez para Las Palmas de Gran Canaria y brinda la alcaldía a la ex ministra Darias

Carolina Darias, exministra de Sanidad, en las elecciones municipales y autonómicas 2023 (Foto: RRSS Carolina Darias)
Carolina Darias, exministra de Sanidad, en las elecciones municipales y autonómicas 2023 (Foto: RRSS Carolina Darias)

La exministra de Sanidad socialista, Carolina Darias, dejaba a comienzos de este año su cargo para acudir a su tierra natal, las Islas Canarias, y presentar allí su candidatura municipal. Tras una noche electoral con algunas sorpresas, Darias, finalmente, será alcaldesa en Las Palmas de Gran Canaria.

Darias ha conseguido un total de 12 concejales en esta localidad, uno más que en los comicios de 2019. Así, la exministra no sólo revalida la alcaldía socialista, sino que la aumenta. Concretamente, con el 33,07% de los votos, ha obtenido un total de 50.512 apoyos en el municipio, unos 2.000 más que en las anteriores votaciones.

Para conseguir la mayoría absoluta y alcanzar la alcaldía, eso sí, Darias deberá pactar con Nueva Canarias, que ha obtenido dos concejales, y Unidas Sí Podemos, que ha obtenido uno. Con esta composición se alcanzarían los 15 concejales necesarios para gobernar en la capital.

Darias ha conseguido un total de 12 concejales en esta localidad, uno más que en los comicios del 2019

Una victoria socialista que se traslada también a escala autonómica en las islas. Y es que Canarias seguirá siendo socialista con el apoyo de Coalición Canaria. El PSOE ha obtenido en este caso un total de 19 escaños y Coalición Canaria 17. Con un total de 36 alcanzan cómoda la mayoría absoluta. Este resultado podría revalidar la consejería actual que se encuentra en manos de Blas Trujillo.

En este caso la apuesta de Pedro Sánchez por las elecciones municipales ha resultado favorable. No es el caso de Reyes Maroto, exministra de Industria Comercio y Turismo. Maroto dejaba su cargo en el Ministerio para tratar de liderar el Ayuntamiento de Madrid. 

Maroto se midió ayer contra José Luis Martínez-Almeida, un fuerte adversario al que no pudo sobreponerse. El PSOE alcanzaba en este caso los 11 concejales frente a los 29 del PP. Con más del doble de ediles y una apabullante mayoría absoluta, esta apuesta de Sánchez no ha resultado tan favorable.

La exministra, de hecho, ha conseguido menos concejales que Más Madrid. No obstante, Maroto sí que ha conseguido mejorar los resultados de los comicios del 2019, sumando tres concejales con respecto a este año.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído