Carcedo busca apaciguar las aguas en Castilla y León en plena crisis sanitaria

La ministra de Sanidad viajará en las próximas semanas a Castilla y León en busca de una solución a la crisis sanitaria que vive la comunidad desde hace meses

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en el Congreso de los Diputados. / Foto: Flickr-Congreso de los Diputados
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en el Congreso de los Diputados. / Foto: Flickr-Congreso de los Diputados

El año 2018 ha estado marcado por las protestas, concentraciones, manifestaciones y huelgas en el sector sanitario en varios puntos del país, aunque hay una comunidad autónoma en las que estas situaciones han tenido más calado. Se trata de Castilla y León.

Entre algunos de los conflictos con los que ha tenido que lidiar Sanidad ha estado (y sigue estando) la huelga de médicos interinos y de facultativos de Atención Primaria (AP), convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal). En el caso de los paros de AP, esta semana se han llevado a cabo un par de jornadas los días 26 y 27 de diciembre. También hay nuevos previstos para el 2 al 4 de enero.

La reunión entre Carcedo y Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y Rural tendrá lugar el próximo día 19 en Zamora

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, irá en unos días a Castilla y León a intentar buscar una solución a esta situación. Según informa el Diario de Ávila, la ministra se reunirá el próximo 19 de enero en Zamora con los representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y Rural.

Pocos días después del encuentro, el 26, está convocada en Valladolid una nueva manifestación que pedirá, una vez más, la dimisión de Sáez Aguado, el consejero de Sanidad de Castilla y León, a la par que buscan mostrar el deterioro asistencial en el servicio de salud de la comunidad autónoma.

La Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (Ameacyl) le ha pedido tanto a Sáez Aguado como a Juan Vicente Herrera, presidente autonómico, que mejoren las “denigrantes” condiciones laborales de los sanitarios.

La crisis sanitaria que vive Castilla y León no solo se aprecia por las constantes huelgas y manifestaciones, también en la “imparable fuga de cerebros”. Ameacyl ha explicado que "esto se debe a las denigrantes condiciones de trabajo, su disponibilidad obligada y no retribuida, la anárquica programación laboral que hace imposible la conciliación laboral y familiar, o la falta de control, supervisión y organización de la administración para gestionar adecuadamente a su personal".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído