Menú
EMPRESAS SIN SOLVENCIA TÉCNICA

¿Se arriesgará Castilla-La Mancha a seguir adelante con el concurso de oxigenoterapia?

Pacientes y profesionales han pedido que se reconsidera la adjudicación de este concurso a empresas que han obtenido menos de 20 puntos en la valoración técnica.

Contse (Carburos Metálicos) ha obtenido menos de 20 puntos en la valoración técnica.
Contse (Carburos Metálicos) ha obtenido menos de 20 puntos en la valoración técnica.

time 3 min

11.07.2018 - 14:16

La polémica está servida en lo que a concursos de terapias respiratorias domiciliarias se refiere. Después de Murcia, aún sin resolver el concurso, ahora es el turno para Castilla-La Mancha.

Tal y como venimos informado en este medio, en Castilla-La Mancha parece que prima el aspecto económico sobre la oferta técnica, a juzgar por las puntuaciones que han obtenido las diferentes ofertas presentadas.

Y es que en el concurso de terapias respiratorias domiciliarias de esta Comunidad Autónoma, el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) impuso unas condiciones de salida con un precio de un 22% inferior a la de la última edición, lo que supone una rebaja muy significativa teniendo en cuenta que cada año se incrementa  notablemente el número de pacientes que requieren de este tipo de terapias.

De los cinco lotes presentados (uno por cada provincia) llama poderosamente la atención la oferta presentada por Contse (Carburos Metálicos) en Cuenca y Guadalajara (las únicas donde se ha podido presentar) con las peores puntuaciones en el apartado técnico, pero con una rebaja económica superior al 34% (además del 22% de descenso de partida impuesto por el SESCAM para todas las propuestas) imposible de superar por ninguna otra compañía, lo que supone una posible práctica de dumping (práctica prohibida que consiste en vender por debajo del precio de costo con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado) ofertando por debajo de costes, como parte de la estrategia de Carburos Metálicos para volver al mercado de las terapias respiratorias.

De los cinco lotes presentados llama la atención la oferta presentada por Contse en Cuenca y Guadalajara con las peores puntuaciones en el apartado técnico, pero con una rebaja económica superior al 34%

Ante esta situación, tanto pacientes como neumólogos han mostrado su preocupación y han pedido que el concurso de oxigenoterapia se adjudique a empresas "solventes". Las exigencias son muy claras: quieren la prestación de un servicio de calidad y, en este caso, Contse, con una puntación menor de 20 puntos en la valoración técnica, no parece ser la empresa más indicada para prestar este servicio.

Es muy llamativo que Carburos Metálicos, que hace años decidió deshacerse y vender la parte de terapias respiratorias domiciliarias, ahora decida invertir una importante cantidad de dinero en la compra de una compañía como Contse que, según consta en el registro mercantil, factura algo más de cinco millones de euros al año y, en la actualidad, sólo presta servicio de TRD a unos 6.000 pacientes en la provincia de Huelva.

Pero Contse no tiene todo ganado. Tal y como aparece en el pliego administrativo, Contse deberá explicar al SESCAM cómo podrá llevar a cabo el servicio de terapia respiratoria domiciliaria en Cuenca y Guadalajara, teniendo en cuenta que la oferta económica presentada es "desproporcionada" comparada con el resto de licitadores, con una rebaja de más de 34 puntos porcentuales sobre el presupuesto base de licitación y con la peor puntuación técnica de todas las empresas presentadas en estas dos provincias.

La polémica comenzó el pasado mes de marzo, cuando Acciona y Ferrovial, dos compañías sin experiencia en el sector, fueron descartadas de este concurso por falta de solvencia y de autorizaciones por parte de la Agencia Española del Medicamento (Aemps).

Ahora, la pelota está ahora en el tejado del SESCAM quién, a pesar de tener a pacientes y neumólogos en contra, deberá valorar muy bien si lo que prima es la oferta económica o el servicio al paciente, teniendo en cuenta una relación calidad-precio coherente y proporcionada.

En este caso, debería dudar de las empresas que llevan a cabo prácticas comerciales "agresivas" que pueden afectar negativamente a un colectivo tan importante como el de los pacientes crónicos con el consecuente impacto en la calidad de la terapia recibida y por tanto en la percepción de la calidad del correspondiente servicio de salud. Desde Consalud.es, hemos intentado ponernos en contacto en varias ocasiones con el SESCAM pero, hasta el momento, no hemos obtenido respuesta.

MURCIA, TAMBIÉN EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA

En la Región de Murcia, la licitación del concurso de Terapias Respiratorias Domiciliarias también ha traído cola. Tanto las asociaciones de pacientes como los profesionales han mostrado su descontento debido a las empresas que se han presentado como aspirantes del concurso.

Acciona y Ferrovial, las dos aspirantes a la adjudicación del concurso, no tienen ningún tipo de autorización de la Aemps como laboratorios autorizados para la fabricación de medicamentos, ni son titulares de autorización de comercialización.

La situación en Murcia parece que continúa estancada y tras meses de polémica, el concurso aún no se ha resuelto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto