Autismo España muestra su apoyo al joven que intentó suicidarse en la Rápita

Autismo España y la Federació Catalana d'Autisme llaman a reflexionar sobre un problema endémico existente: "la diversidad no se contempla, no se reconoce ni se respeta"

Niños y niñas en el colegio (Foto: Freepik)
Niños y niñas en el colegio (Foto: Freepik)
Paola de Francisco
28 febrero 2023 | 17:10 h
Archivado en:

La Confederación Autismo España y la Federació Catalana d'Autismo han realizado un comunicado expresando su "máximo apoyo" al joven de la Rápita que intento suicidarse la semana pasada debido al acoso escolar que sufría en su centro educativo.

El adolescente, de 15 años y con un grado leve de autismo, está actualmente hospitalizado tras sobrevivir a una caída de 14 metros que le ha dejado los brazos, las piernas y dos costillas rotos, y dos vértebras fracturadas, según publicó su padre en redes sociales. "Mi hijo tiene un grado de autismo suficiente para tener dificultades para relacionarse, peroes muy inteligente y se da cuenta de todo lo que le rodea", escribía su padre.

"El problema es estructural y está relacionado con la herencia social de esconder y temer aquellas personas que se consideran diferentes", manifiestan

"Denunciamos este hecho y muchos otros que se quedan en la sombra y que no trascienden a los medios de comunicación", señalan desde Autismo España y la Federació Catalana D'Autisme. Según el informe 'Situación del alumnado con trastorno del espectro del autismo. Curso 2020/2021", se estima que un 32% de los chicos sufre exclusión social frente a un 37% de las chicas y el 12% reconoce haber sufrido situación de acoso en el centro educativo, aunque la mayoría de la población con trastorno del espectro autista (TEA) no reconoce el 'bullying'.

"La situación es grave y es necesario hacer un trabajo de sensibilización y empatía en todas partes, no sólo en los centros educativos", manifiestan en el comunicado. En la denuncian señalan que existe un problema endémico en la sociedad en la que "la diversidad no se contempla, no se reconoce y no se respeta. La diversidad asusta".

"El problema es estructural y está relacionado con la herencia social de esconder y temer aquellas personas que se consideran diferentes sin tener en cuenta la riqueza, la perspectiva y el crecimiento personal y emocional que aporta la diversidad", añaden en el documento en el que tienden la mano a la familia. "Seguiremos trabajando y denunciando de manera activa, explícita y resolutiva para que situaciones como esta puedan evitarse", concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído