Menú
‘UN MUNDO SIN CÁNCER’

Cataluña por fin actúa… y sanciona la pseudociencia

El Departamento de Salud de esta comunidad autónoma abre un expediente sancionador a los organizadores de un congreso denunciado previamente por el Colegio de Médicos de Barcelona.

Cocó March, directora del congreso 'Un mundo sin cáncer' sancionado por Sanidad
Cocó March, directora del congreso 'Un mundo sin cáncer' sancionado por Sanidad

time 1 min

13.02.2018 - 17:45

“Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando”, fue el nombre del congreso sobre pseudociencia celebrado recientemente en Barcelona que despertó la alarma de profesionales sanitarios y pacientes, denunciado por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. A pesar de ello, desde el Departamento de Salud de Cataluña no se canceló el acto y sólo se abrió un expediente informativo para conocer si las opiniones vertidas en el mismo, sin evidencia científica, suponían un peligro para la salud pública.

Ahora, la Consejería de Salud de esta comunidad autónoma ha informado sobre la apertura de un expediente sancionador a la organización del congreso. Además, se creará una comisión de expertos para evaluar la difusión de eventos sobre el tratamiento de pacientes con enfermedades graves con terapias alternativas sin suficiente evidencia científica.

Se creará una comisión de expertos para evaluar la difusión de eventos sobre el tratamiento de pacientes con enfermedades graves con terapias alternativas sin suficiente evidencia científica

Salud informa que para este tipo de actos, de considerable eco social, se actuará en consonancia con los presuntos perjuicios sanitarios que puedan ocasionarse por la información facilitada sobre las enfermedades oncológicas, que podrían generar confusión y engaño entre los ciudadanos, así como generar presuntas falsas expectativas sobre tratamientos y pronósticos, e impedir que los pacientes puedan recibir tratamientos adecuados, indicados y eficaces, o incluso que se pueda propiciar el abandono del tratamiento prescrito por los médicos.

En este sentido, se creará una comisión de expertos para evaluar la difusión de eventos sobre el tratamiento de pacientes con enfermedades graves con terapias alternativas sin suficiente evidencia científica. Esta comisión estará formada entre otros, por representantes de diferentes áreas del Departamento de Salud (por ejemplo, de Salud Pública), de la Agencia Catalana del Consumo y de diferentes colegios profesionales. Por último, Salud también reforzará las actuaciones preventivas en este ámbito, para evitar futuras jornadas como ésta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto