El consejero de Salud catalán, Manel Balcells, resiste a la remodelación de Aragonès

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha anunciado un cambio en algunas de sus consejerías, entre las que eso sí, no se encuentra la de Salud

Manel Balcells, consejero de sanidad de la Generalitat (Foto: EP)
Manel Balcells, consejero de sanidad de la Generalitat (Foto: EP)
Noelia Hernández
12 junio 2023 | 13:00 h

Cataluña protagoniza este lunes una remodelación de su gobierno. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado un cambio en algunas de sus consejerías, entre las que eso sí, no se encuentra la de Salud. Esta remodelación afectaría a tres de sus consejerías, la de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Educación y Territorio.

Concretamente, la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, se presentará al 23J como 'número dos' de las listas de ERC al Congreso, junto a Gabriel Rufián. David Mascort será en este caso el nuevo consejero. Además, Juli Fernàndez dejará Territorio) y Josep Gonzàlez-Cambray Educación, dejando estos puestos en manos de Ester Capella y Anna Simó.

Según las recientes declaraciones de Aragonès, estos cambios se deben a la decisión de "incorporar personas de mi máxima confianza, con quienes hemos trabajado conjuntamente". El presidente catalán buca además "energía renovada" y "completar una legislatura entera", para que las elecciones catalanas sean en febrero de 2025. De esta manera, al menos por el momento, el consejero de Salud, Manel Balcells, ve revalidada su gestión y parece que continuará con esta titularidad hasta el final de la legislatura.

El consejero de Salud, Manel Balcells, ve revalidada su gestión y parece que continuará con esta titularidad hasta el final de la legislatura

A pesar de contar con el apoyo del presidente catalán, Balcells ha sido protagonista de algunas polémicas en los últimos meses. En este sentido, destaca la polémica que se desató al hacerse viral un vídeo en el que una enfermera andaluza que trabajaba en Barcelona, se quejaba del requisito del C1 de catalán para formar parte del sector público de sanidad autonómica. La joven, finalmente, fue despedida.

Desde un principio, Balcells defendió que "declaraciones como éstas son intolerables en una servidora pública". Por ello, se abrió un expediente a la enfermera y se afirmó el convencimiento de llegar "hasta el fondo de la cuestión". El consjero recordó además que "el sistema de salud ofrece formación gratuita en catalán para sus profesionales porque el objetivo final es siempre el bienestar del ciudadano y garantizar los derechos de los pacientes".

Esto provocó que Ciudadanos, Partido Popular y Vox, tras conocerse el despido, pidieran la comparecencia de Balcells, al interpretar que se realizó un "interrogatorio" y un "despido ideológico" a esta enfermera. El Gobierno llegó a intervenir también en esta polémica, tras ser preguntado por parte de Ciudadanos. Moncloa defendió el requisito del conocimiento del catalán para el acceso a puestos públicos, pero "no puede ser desproporcionado ni injustificado", y debe "estar orientado a la garantía de los derechos de la ciudadanía, en particular sus derechos lingüísticos". El Tribunal Constitucional, de hecho, ya afirmó que en estas comunidades la ciudadanía tiene derecho a dirigirse a las administraciones públicas en las lenguas cooficiales, "en igualdad de condiciones y produciendo sus actos idénticos efectos jurídicos".

MEDIA LEGISLATURA POR DELANTE

Pese a todo ello, Balcells ha contado con el respaldo de su presidente y todavía tiene un largo camino por recorrer en lo que queda de legislatura. En este sentido, el consejero ya explicó a ConSalud.es, que "el compromiso en trabajar para hacer frente a la crisis climática es una de las prioridades de este Govern". Es por ello que la descarbonización del sector sanitario es uno de los pasos a seguir en estos próximos años. "La herramienta más potente para la descarbonización del sector salud pasa por el cumplimiento de los objetivos operativos para el sector salud recogidos en el Marco Estratégico de Govern", destacaba.

Asimismo, el consejero ponía a los profesionales sanitarios en el foco de sus principales prioridades para los próximos años. "Nuestra principal prioridad es el despliegue de la mejora de las condiciones de trabajo de los y las profesionales sanitarias, el desarrollo de un plan para la mejora de la accesibilidad y un plan de retención y captación de profesionales con medidas a corto, medio y largo plazo". Igualmente, el refuerzo de la Atención Primaria y de la Salud Mental será también parte de lo que quede de legislatura.

Finalmente, otra acción prioritaria a la que se le quiere dar luz verde es la Agència d’Atenció Integrada Social i Sanitària, mediante la cual se busca ofrecer al ciudadano una atención integral social y sanitaria, priorizando el entorno domiciliario de la persona y la atención longitudinal; creando una red con todas las organizaciones dedicadas a este ámbito", destacaba.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído