¿Cuál es el perfil de la próxima consejera de Salud de Cataluña?

Quim Torra sorprendía este martes anunciando a Alba Vergés como nueva consejera de Salud de Cataluña, en sustitución de Toni Comín. Con estudios de Economía e Informática de Gestión, presenta un perfil sanitario bajo.

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, no asistirá al Consejo Interterritorial de universalidad convocado por Carmen Montón.
Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, no asistirá al Consejo Interterritorial de universalidad convocado por Carmen Montón.
CS
30 mayo 2018 | 17:45 h

Alba Vergés será la segunda mujer que se encargue de la Consejería de Salud de Cataluña desde que en España está instaurada la democracia, sucediendo así a Marina Geli, del PSC, que ocupó este puesto entre 2003 y 2010. Además, será oficialmente la novena consejera de Salud de Cataluña, una vez se publique su nombramiento en los boletines oficiales y tome posesión de su cargo.

A pesar de ser secretaria de salud, bienestar y ciudadanía de ERC, esta diputada catalana continúa el camino iniciado por su antecesor, el exconsejero Toni Comín, al no tener una formación sanitaria. En su lugar, Vergés es Licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona (UB) e Ingeniera técnica en Informática de gestión por la Universidad Abierta de Cataluña (UOB).

Vergés ha defendido en el Congreso una proposición de ley para despenalizar la eutanasia; además, ha presidido la Comisión de Salud en el Parlament y es secretaria de salud de ERC

Actualmente, esta política catalana era secretaria cuarta de la Mesa del Parlament de Cataluña, tras las últimas elecciones autonómicas. Y recientemente, acudió al Congreso de los Diputados para defender, junto a otras dos diputadas, la Proposición de Ley remitida por la cámara catalana para despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio.

Por su parte, Vergés había sido en anteriores legislaturas la presidenta de la Comisión de Salud en el Parlament. Además, ha sido jefa de administración, contabilidad y finanzas del Consorcio Sociosanitario de Igualada (entre 2008 y 2012), entidad pública que gestiona varios centros para personas mayores, como un hospital de día para enfermos de Alzheimer o servicios de atención domiciliaria.

 

La próxima consejera de Salud de Cataluña, a la espera de la toma de posesión, compartió a través de su perfil de Twitter las primeras impresiones tras el nombramiento anunciado por Quim Torra. En el mensaje, Vergés declaró que para ella era “un honor tomar la Consejería de Salud y coger el relevo de Toni Comín”. Además, manifestaba que asumiría “con orgullo su legado para continuar trabajando por tener una mejor salud para todos”.

“REPÚBLICA PARA TODOS”

De la trayectoria y las intervenciones de esta joven política se puede deducir que desde su gestión seguirá luchando por lograr la independencia de Cataluña. Alba Vergés es miembro de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y recientemente ha abogado por “construir una república en la que la ciudadanía sea la protagonista, una república justa, para todos, que no excluya a nadie”.

Con respecto al ámbito sanitario, Vergés ha afirmado que para la Generalitat será una “prioridad” la presentación de nuevo de la ley catalana de universalización de la asistencia sanitaria, que está suspendida actualmente por el Tribunal Constitucional. “Hay que garantizar el derecho a la salud como derecho fundamental y prioritario para la ciudadanía”, ha afirmado la futura consejera, quien deberá asumir su responsabilidad una vez se retire el artículo 155 en Cataluña.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído