El Congreso, mayoritariamente a favor de la despenalización de la eutanasia

A pesar de que hasta el jueves no se votará, la mayoría de partidos han anunciado su voto a favor de la admisión a trámite de la Proposición de Ley remitida por el parlamento catalán para despenalizar la eutanasia.

Este martes se ha propuesto en el Congreso que se admita a trámite la Proposición de Ley remitida por el Parlamento de Cataluña para despenalizar la eutanasia.
Este martes se ha propuesto en el Congreso que se admita a trámite la Proposición de Ley remitida por el Parlamento de Cataluña para despenalizar la eutanasia.

Este martes ha llegado al Congreso de los Diputados una Proposición de Ley, remitida por el Parlamento de Cataluña, que solicita la modificación del artículo 143 del Código Penal para despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio. A pesar de que hasta el jueves no se celebrará la votación sobre si se admite a trámite o no, los diferentes partidos políticos se han posicionado a favor o en contra de ello.

Para su defensa, han intervenido tres diputadas catalanas. Albar Vergés (ERC) cree que “despenalizar es necesario” por lo que ha pedido “que la política de un paso escuchando a la sociedad”. Assumpta Escarp (PSC) ha valorado que la ley sobre la eutanasia no supone mantenerse “ajeno a la vida” sino que regula sobre “la última parte de ella”. Mientras, Marta Ribas (Catalunya en Comú) defiende que “no se trata de imponer ninguna creencia, ética o religión” y que esta norma “no le va a quitar libertades a nadie”.

El PP votará 'no' al creer que la eutanasia "no pertenece a la medicina, va en contra de ser médico"; Ciudadanos se abstendrá, mientras defiende la tramitación de su ley sobre derechos y garantías al final de la vida

En un principio, sólo dos partidos votarán en contra. Pilar Cortés (PP) ha señalado que “la eutanasia no pertenece a la medicina, va en contra del ser médico”. Por ello, cree que el profesional tiene que ofrecer al paciente “algo más” que “adelantarle la muerte”. Así, ha defendido que “cuando avanzan los cuidados paliativos descienden las peticiones de eutanasia”. Mientras, Carlos Casimiro (UPN) ha manifestado que existen “alternativas mejores” que lo que se pretende regular.

Por su parte, Francisco Igea (Ciudadanos) ha defendido la abstención de su partido. Este diputado ha sentenciado: “No tengan prisa, hagamos las cosas bien”. Para Igea, primero se debe habla del marco de regulación y luego debatir sobre la despenalización. Además, ha defendido la tramitación de su ley, que “no es solo de paliativos sino de derechos y garantías” al tiempo que ha defendido que “nadie tiene la exclusiva de la compasión en este parlamento”.

SÍ DEL PSOE, PODEMOS Y EL RESTO

El PSOE ha solicitado que la ley del parlamento catalán se tramite junto a la suya, presentada recientemente; Unidos Podemos considera que "las instituciones no se pueden poner de perfil"

A favor de la ley se han posicionado el resto de partidos. Lidia Guinart, del PSOE, ha solicitado que esta Proposición de Ley sea acompañada en su tramitación de la que ha presentado hace una semana su partido: “es lo más conveniente y adecuado”. Mientras, Marta Sibina(Unidos Podemos) ha agradecido esta propuesta por representar “un ejercicio de valentía que mira de cara a un debate complejo” y ante el que “las instituciones no se pueden poner de perfil”.

También votarán a favor de la tramitación distintos partidos nacionalistas. Ester Capella, de ERC, defiende que la ley “habla de vida” y que “defiende la libertad para poder afrontar la vida y la muerte”. Mientras, Joseba Andoni Agirretxe (PNV) ha instado a “afrontar el fenómeno de la eutanasia con seguridad jurídica y sosiego político”.

Finalmente, otros partidos incluidos en el Grupo Mixto darán su apoyo a la iniciativa. Miriam Nogueras (PDeCat) ha precisado que la propuesta de ley “abre la etapa del respeto y del acompañamiento en la toma de decisiones”. Asimismo, Enric Bataller (Compromís), ha señalado que “es hora de que el Estado central cumpla sus funciones, asuma sus competencias y redondee el marco legal para despenalizar la eutanasia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído