Menú
HUELGA DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

FADSP ante la huelga en Cataluña: "es necesario un cambio radical en las políticas sanitarias"

La Federación de la Sanidad Pública defiende las protestas de médicos en Cataluña y asegura que "sobran motivos para una movilización social y profesional"

Los médicos de Atención Primaria de Cataluña concentrados a las puertas del Parlament. (Foto. MC)
Los médicos de Atención Primaria de Cataluña concentrados a las puertas del Parlament. (Foto. MC)

time 2 min

29.11.2018 - 17:45

La huelga de médicos de Atención Primaria en Cataluña y, el resto de movilizaciones que se están llevando a cabo en todo el país, han hecho estallar a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). La entidad ha salido en defensa de las protestas de los sanitarios catalanes y han reclamado un "cambio radical" de las políticas sanitarias en España.

"Estos conflictos evidencian el fracaso de las políticas neoliberales de recortar gasto sanitario a costa de la Atención Primaria. Detrás de esta medida se esconde la intención de reforzar un modelo sanitario basado en la utilización intensiva de recursos tecnológicos, pruebas diagnósticas y medicamentos cada vez más caros y de dudosa eficacia para mejorar la salud. En este modelo no tiene cabida la AP que tiene como objetivo fundamental la promoción, la prevención de la salud, algo incompatible con el negocio de la enfermedad", asegura la organización en un comunicado.

"Sobran los motivos para una movilización social y profesional para poner fin a este estado de cosas y exigir un cambio radical en la política sanitaria en España"

La FADSP señala que Atención Primaria ha perdido millones de euros (de inversión) desde el año 2010". "Entre el año 2009 y el 2017 se han suprimido 1.250 plazas de personal médico; el 41,5 % de los cupos están masificados con más de 1.500 tarjetas cuando las sociedades médicas indican que no deberían superar las 1.250 y se estima que faltan alrededor de 2.500 médicos/as para garantizar una atención de calidad", indica la entidad.

Además, apunta que España ocupa el cuarto puesto por la cola entre personal médico y pacientes en la Unión Europea. Critican también la carga de trabajo burocrático que "consume más del 30% del tiempo" y las trabas para acceder a pruebas diagnósticas.

NO HAY TIEMPO PARA ATENDER A LOS PACIENTES

La Federación denuncia que tienen "escaso tiempo para atender a los pacientes" (menos de 10 minutos) y el "deterioro de la calidad de la atención". Esta es una de las reivindicaciones de los facultativos catalanes pero también del resto de médicos de toda España. Los enfrentamientos ayer en la concentración de los sanitarios ante las puertas del Parlament y las cargas policiales de los Mossos han mostrado solo un ápice de la tensión que, de no ser resuelta, irá incrementándose en las próximas semanas. La huelga finaliza mañana pero el sindicato Metges de Catalunya y otras centrales como CSIF no descartan continuar los paros.

"Sobran los motivos para una movilización social y profesional para poner fin a este estado de cosas y exigir un cambio radical en la política sanitaria en España", ha sentenciado la FADSP.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto