Menú
TENSIÓN A LAS PUERTAS DEL PARLAMENT

Revolución de batas blancas en las CC.AA.: Cataluña, Andalucía y Galicia en huelga

Los Mossos cargan contra médicos (y otros sanitarios) al intentar entrar en el Parlament durante la tercera jornada de huelga de Atención Primaria

Imagen de los sanitarios catalanes durante su tercera jornada de huelga.
Imagen de los sanitarios catalanes durante su tercera jornada de huelga.

time 3 min

29.11.2018 - 00:00

La revolución de las batas blancas ha irrumpido en la sanidad autonómica. Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla y León... Médicos y sanitarios de Atención Primaria de estas comunidades autónomas están en huelga. Y los paros podrían extenderse a otras autonomías como la Comunidad Valenciana si las consejerías de Sanidad no cambian sus políticas sanitarias y mejoran las condiciones laborales de los facultativos.

La tensión es tal, que durante la mañana de ayer, los profesionales médicos que se manifestaron en Barcelona a las puertas del Parlament sufrieron en su piel las cargas policiales de los Mossos, tras intentar entrar en el edificio para exigirle al presidente, Quim Torra, que revierta los recortes en sanidad.

Los médicos catalanes instan a Torra a repensar su voto a los Presupuestos Generales del Estado

Bomberos, estudiantes y profesores se han sumado a las protestas de los facultativos catalanes, cercando así al Govern y presionándolo sobre su voto a los Presupuestos Generales del Estado.

HUELGA EN CATALUÑA

La tercera jornada de huelga de los médicos catalanes de Atención Primaria ha tenido el respaldo de un 74% de los facultativos de Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS). En el ámbito de la sanidad concertada, el seguimiento a los hospitales, centros de atención primaria (CAP), centros sociosanitarios y centros de salud mental, gestionados por las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (CAPSS) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), ha sido del 65%.

El sindicato Metges de Catalunya subraya que los facultativos "están demostrando su voluntad de resistir" y que "no aflojarán la cuerda" en sus demandas de mejora asistencial y laboral.

Ante el Parlament de Cataluña, donde el sindicato ha concentrado cerca de un millar de profesionales en una nueva acción de protesta, el presidente de la organización, Jordi Cruz, ha reclamado al Gobierno de la Generalitat y al resto de grupos parlamentarios un "esfuerzo de realismo para aprobar el mejor presupuesto de Salud de la historia". Así, ha pedido a las instituciones que "no den la espalda a las demandas que hacen los profesionales en beneficio de una mejor asistencia al paciente".

GALICIA

Otro de los servicios de salud afectados por los paros de los sanitarios es Galicia. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) cuenta en este momento con varios frentes abiertos. La huelga de Urgencias en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) continúa y la de los profesionales de los Puntos de Atención Continuada también. 

El personal del PAC de Vigo y de otros municipios limítrofes han protagonizado el pasado martes un encierro en las instalaciones del PAC situado en la calle Pizarro, en protesta por el silencio de la Xunta a sus reivindicaciones. Según Radio Vigo, los sanitarios han decidido acampar para exigirle a la Consejería de Sanidad que dirige Jesús Vázquez Almuiña que "hasta aquí ha llegado la paciencia". 

Los trabajadores llevan un año pidiendo mejoras laborales y salariales pero han caído en saco roto. Sin embargo, lo ocurrido en Vigo, es solo una pequeña muestra de otras movilizaciones que se están produciendo por toda Galicia. Hasta el próximo 17 de diciembre se esperan paros simbólicos todos los martes, viernes y domingos, pese a los servicios mínimos del 100%.

ANDALUCÍA

El pasado martes, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) convocó su último día de huelga hasta que pasen las elecciones andaluzas. "A pesar de las trabas que puso el Servicio Andaluz de Salud (SAS) la participación en Andalucía fue muy alta, por encima del 80%, aunque Sanidad la cifre solamente en el 80%. No descartamos más movilizaciones si el SAS no negocia nuestras reivindicaciones", indica la organización sindical en su web.

Según han explicado desde el SMA, la Atención Primaria andaluza se encuentra especialmente deteriorada, ya que los recortes que han afectado a toda la sanidad andaluza han sido especialmente intensos en este área. “Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad y los médicos andaluces son los que tienen unas retribuciones más bajas de toda España”, han subrayado. El resultado de las elecciones andaluzas y la disposición del nuevo Gobierno que salga elegido posteriormente, será vinculante para que el SMA decida o no retomar sus movilizaciones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto