Menú
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Metges pide modificar "sustancialmente" el presupuesto de Salud para afrontar la Covid-19

El dirigente sindical Josep Maria Puig reclama al Gobierno que "dote al sistema de los recursos necesarios que exige la coyuntura y la población en general".

Josep Maria Puig, secretario general de Metges de Catalunya (Foto: Metges)
Josep Maria Puig, secretario general de Metges de Catalunya (Foto: Metges)

time 1 min

25.04.2020 - 12:50

Metges de Catalunya ha instado al Gobierno central a renegociar y modificar "sustancialmente" el presupuesto de Salud de 2020 que ha aprobado este viernes el Parlamento -el primero en tres años-, ya que "no sólo no revierte los recortes sanitarios aplicadas durante la última década, sino que anula la más mínima capacidad de respuesta del ejecutivo para afrontar el gasto adicional provocada por la pandemia del coronavirus".

El secretario general del sindicato, Josep Maria Puig, ha señalado que la emergencia sanitaria por la Covid-19, "ha puesto al descubierto, ahora más que nunca, el grave infrafinanciación del sistema público de salud y de la protección social en general".

En este sentido, ha recordado que los nuevos presupuestos "aún castigan el sistema sanitario catalán con 86 millones de euros menos respecto a las cuentas de 2010, previos a la crisis económica". Además, ha añadido que, si se tiene en cuenta la inflación acumulada, "la inyección económica actual está un 17% por debajo de la de hace 10 años, por lo que respecto a la capacidad real de compra".

El presupuesto consolidado de Salud para este año es de 9.789 millones de euros

"Esta situación de partida no augura nada bueno para la maltratada sanidad catalana", ha lamentado Puig, que ha aludido sobre todo a las plantillas sanitarias que estas últimas semanas "están trabajando hasta la extenuación, con jornadas maratonianas y escasos equipos de protección individual ante el coronavirus". 

Por consiguiente, el dirigente sindical reclama al Gobierno que "dote al sistema de los recursos necesarios que exige la coyuntura y la población en general, y deje de cargar sobre los hombros de los profesionales el grueso del esfuerzo para dar respuesta a la excepcional demanda sanitaria generada por el coronavirus".

El presupuesto consolidado de Salud para este año es de 9.789 millones de euros, un 1% por debajo de la partida aprobada en 2010 que fue de 9.875 millones, mientras que el gasto sanitario per cápita es de 1.293 euros, cuatro euros menos que hace una década.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto