Menú
LA SANIDAD CATALANA, MÁS ALLÁ DE LA INDEPENDENCIA

Sindicato Médico Catalán (Simecat): "La sanidad es lo primero, por encima del independentismo"

El presidente de Simecat, Ignacio Loyola García Forcada, critica el "estancamiento" de la consejera de Salud, Alba Vergés, y la deriva en la que se encuentra el Instituto Catalán de Salud (ICS) ante la "grave crisis" que sufre la sanidad en toda España.

Los médicos de Atención Primaria de Cataluña concentrados a las puertas del Parlament. (Foto. MC)
Los médicos de Atención Primaria de Cataluña concentrados a las puertas del Parlament. (Foto. MC)

time 4 min

24.07.2019 - 17:45

Estos días, durante la sesión de investidura, los principales partidos políticos recriminaron a Pedro Sánchez que no hubiese hablado de Cataluña en su discurso. Unidas Podemos, Ciudadanos, PP, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya pusieron nuevamente el foco en el conflicto catalán y la necesidad de una solución política (en sus distintas visiones) que ponga fin a un problema histórico. Si bien, el independentismo es una asignatura pendiente, tal y como denuncia el Sindicato Médico Catalán (Simecat), la sanidad "lo es todavía más".

El presidente de Simecat, Ignacio Loyola García Forcada, asegura que la consejera de Salud, Alba Vergés, está "estancada" y que la deriva actual del Instituto Catalán de Salud (ICS) no va a permitir la "grave crisis" que sufre la sanidad pública en toda España, principalmente, por la acuciante falta de médicos. 

Simecat denuncia que el ICS no ha cumplido todavía el acuerdo de desconvocatoria de la huelga de Atención Primaria firmado en otoño

El pasado otoño, se celebró la mediática huelga de facultativos de Atención Primaria tras la que se llegaron a una serie de acuerdos que "todavía no se han cumplido". "El ICS tiene su propia versión, asegura que sí se han cumplido los puntos recogidos en el acuerdo para la desconvocatoria de la huelga. Sin embargo, los sindicatos podemos decir que no se han cumplido porque los profesionales sanitarios nos lo están haciendo llegar", explica el líder sindical.

García Forcada indica que entre las medidas que no se han implentado está la contratación de más medicos. "Se nos dijo que iban a contratar más médicos, claramente fue un brindis al sol, porque no hay más médicos para contratar y al final los facultativos tienen que hacer más horas extra", señala el responsable de Simecat. Además, otro de los incumplimientos está en el número de visitas diarias. Se acordó fijar un máximo de 28 citas por cada médico y tal y como aseguran a la organización sindical los distintos afiliados, no está ejecutando así. 

IgnacioForcada1 200x265"A CATALUÑA VIENEN A TRABAJAR MUY POCOS MÉDICOS DE FUERA"

El ICS no encuentra profesionales médicos para su plantilla, un problema que tienen prácticamente todas las comunidades autónomas y al que todavía se está viendo como hacer frente desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en colaboración con las Consejerías de Sanidad y Salud de los distintos gobiernos autonómicos. 

"A Cataluña vienen a trabajar muy pocos médicos de fuera, es algo meramente testimonial. El problema de la falta de profesionales lo tienen todas las CC.AA. ya que las condiciones laborales que se les ofrece en todo el país son muy malas y estos deciden marcharse al extranjero", lamenta Ignacio Loyola García Forcada.

"Hay problemas para encontrar pediatras para Atención Primaria, se están cubriendo estas consultas con médicos de Familia"

La presión asistencial y el descontento de los profesionales de Atención Primaria son dos factores a tener en cuenta para entender que la crispación en el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) se ha incrementado con el paso del tiempo. "Hay problemas para encontrar pediatras para Atención Primaria, se están cubriendo estas consultas con médicos de Familia", apunta este sindicalista.

LAS PARTICULARIDADES DE LA SANIDAD CATALANA

El sistema sanitario catalán se diferencia, en cierta medida, del resto de España. La administración sanitaria se concentra en el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) que a su vez tiene dos proveedores: el Instituto Catalán de Salud (ICS) y la sanidad concertada, en donde hay dos patronales diferentes. "Los convenios prácticamente son de hospital a hospital. Es una situación muy atomizada, muy compleja", reconoce García Forcada.

Quizás, la polémica de mayor calado dentro de la sanidad catalana a lo largo de estos últimos años ha sido la cuestión del idioma. "El concurso de traslados abierto y permanente aprobado hace unas semanas en la Mesa Sectorial de Salud, aunque es positivo, recoge un punto que hace alusión a la política lingüística de pedir como requisito el catalán y evita, por tanto, que profesionales de otras partes de España o el extranjero puedan venir a trabajar aquí", asevera el presidente de Simecat.

"El catalán se ha convertido en una obligación. Por supuesto que una persona que viene a trabajar a Cataluña ha de aprender catalán pero se le tiene que dar un tiempo"

"El catalán no es un mérito, es una obligación. Por supuesto que una persona que viene a trabajar a Cataluña ha de aprender catalán pero se tiene que dar un tiempo de aclimatación. Esto último no lo contempla el concurso de traslados del ICS. Tan solo sirve para que los profesionales sanitarios se puedan mover dentro de la propia comunidad autónoma", sostiene el líder sindical.

Imagen de los sanitarios catalanes durante su tercera jornada de huelga.

Imagen de los sanitarios catalanes durante una jornada de huelga. Foto: MC

EL INDEPENDETISMO TAMBIÉN IRRUMPE EN LA SANIDAD CATALANA

Simecat surge el 12 de junio de 2018 como alternativa a Metges de Catalunya (MC), ya que para García Forcada, esta organización sindical "abraza los presupuestos del Govern de Quim Torra". "Nosotros pensamos que un sindicato no puede tener ese grado de integración política con un gobierno. Buscamos colaborar con otros sindicatos y con las administraciones públicas para solucionar los problemas de la sanidad. Todo lo que suponga sesgo político hacia un lado no lo podemos apoyar", afirma el máximo responsable del Sindicato Médico Catalán, que pertenece a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

"Creemos que los profesionales no han de lucir ningún tipo de símbolo pero cada persona obra según su conciencia"

García Forcada reconoce que los sanitarios han quedado "bastante al margen" del conflicto catalán pero que ha habido casos de profesional que han lucido sus posicionamientos políticos libremente. "Creemos que los profesionales no han de lucir ningún tipo de símbolo pero cada persona obra según su conciencia. Atiendo a pacientes que llevan lazos amarillos y eso no supone ningún tipo de cambio en la asistencia sanitaria. La sanidad es lo primero, por encima del independentismo", asegura. La organización sindical busca ocupar el vacío generado para algunos profesionales ante el sesgo político que consideran que tiene Metges.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto