Cuatro CC.AA. lideran la petición a Sanidad de retirar las mascarillas en colegios

Cataluña, Cantabria, la Comunidad de Madrid y ahora Andalucía piden una retirada “paulatina” de la mascarilla en el interior de las aulas y así lo defenderán en el Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles.

Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Foto. Pool Moncloa - Borja Puig de la Bellacasa)
Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Foto. Pool Moncloa - Borja Puig de la Bellacasa)

Una vez pasado el pico de la sexta ola de contagios por Covid-19 y cuando cada día bajan tanto la incidencia como el número de personas ingresadas en los centros hospitalarios, las autoridades sanitarias ya piensan en cómo pueden ser los próximos pasos en el contexto de la pandemia. El objetivo más cercano no es otro que ir eliminando las restricciones que aún quedan vigentes, principalmente los periodos de cuarentenas y el uso de mascarillas en espacios interiores.

Precisamente estas dos medidas están debatiéndose en los órganos que componen el Consejo Interterritorial del SNS. Este martes, la Comisión de Salud Pública aprobó por unanimidad la eliminación de las cuarentenas para todos los contactos estrechos de personas que hayan dado positivo en Covid-19, medida que entrará en vigor este sábado 5 de marzo.

El Gobierno mantiene un perfil prudente sobre esta medida y subrayan que debe tomarse "en función de la opinión de los expertos que asesoran a Sanidad y en permanente diálogo con las CC.AA."

Y con respecto al uso de mascarillas, esta semana podrían darse avances al respecto. Tras eliminarse la obligatoriedad de su uso en exteriores, incluidos los patios de los colegios, las miradas están puestas en el conjunto de los espacios interiores. De nuevo, los centroseducativos podrían ser los primeros que experimenten esta retirada.

De hecho, cuatrocomunidadesautónomas que llevan tiempo solicitando al Ministerio de Sanidad que se defina un calendario para ir retirando de manera progresiva su uso en el interior de las aulas. Este miércoles, en el pleno del Consejo Interterritorial, algunos consejeros sanitarios volverán a proponerlo. La idea es tomar como base el calendario propuesto por la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Aún así, desde el Gobierno mantienen un perfil prudente con respecto a esta medida. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la portavoz Isabel Rodríguez trasladó el deseo del Ejecutivo de eliminar las mascarillas en interiores “más pronto que tarde”. No obstante, subrayaron que se tomaría “en función de la opinión de los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad y en permanente diálogo con las comunidades autónomas”.

CATALUÑA, CANTABRIA, MADRID Y ANDALUCÍA

Por comunidades autónomas, la que más insistente ha sido en estos meses ha sido Cataluña. De hecho, la Consejería de Salud se plantea tomar medidas incluso de forma unilateral si a nivel estatal no se hace nada al respecto antes de Semana Santa. En una entrevista para La Xarxa, Josep Maria Argimon, consejero catalán, confiaba en poder retirar las mascarillas en interiores “entre tres semanas y un mes” después de hacerlo en las aulas.

La última región en sumarse ha sido Andalucía; Jesús Aguirre, consejero de Salud, propone su retirada "paulatina" en las aulas para entrar "en normalidad" después de Semana Santa

También desde hace semanas, Cantabria se ha mostrado dispuesta a hacerlo. El director general de Salud Pública, ReinhardWallmann, indicó que estaba “totalmente abierto” a que se evalúe y explicó incluso que existían “evidencias” que podrían facilitar su retirada. Así, se refirió a que en las clases de niños menores de 6 años, donde no es obligatoria la mascarilla, el número de contagios secundarios “no es significativamente más elevado”.

En la misma línea, la Comunidad de Madrid lleva semanas tratando de poner este asunto en el centro del debate. El consejero de Sanidad, EnriqueRuizEscudero, propuso llevarlo a la Comisión de Salud Pública a mitad de febrero tras entender que el calendario propuesto por la AEP tenía “mucho sentido”. Así, consideraba que sería “uno de los pasos” que había que ir dando para relajar las medidas de restricción.

La última región en expresarse a favor de eliminar por completo las mascarillas en los colegios ha sido Andalucía. Su consejero de Salud y Familias, JesúsAguirre, ha asegurado que lo planteará en el Consejo Interterritorial de ese martes. En una entrevista para Canal Sur Radio, ha compartido su propuesta de hacerlo de forma “paulatina” con el objetivo de que “después de Semana Santa entremos en normalidad en las escuelas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído