Menú
PROCESO EN SUSPENSO

Extremadura, interesada en asumir la sanidad penitenciaria, espera a saber el coste

Desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) han incidido en que se ha de “ser escrupuloso” a la hora de cuantificar el “coste real” de la transferencia.

Federico Delgado, director general de Planificación Económica del Servicio Extremeño de Salud.
Federico Delgado, director general de Planificación Económica del Servicio Extremeño de Salud.

time 1 min

28.01.2019 - 17:45

Actualmente, sólo Cataluña y País Vasco tienen asumidas la competencia de la sanidad penitenciaria pese a que la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del SNS daba 18 meses para hacerlo a las distintas autonomías. Ahora, también Navarra está iniciando el proceso de traspaso de transferencia con la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, del Ministerio de Interior. Del resto, regiones como Extremadura se han interesado por dicho proceso.

Según ha expresado recientemente Federico Delgado, director general de Planificación Económica del Servicio Extremeño de Salud (SES), en declaraciones recogidas de Eldiario.es, el traspaso de la asistencia sanitaria en los centros penitenciarios de esta comunidad se encuentra en suspenso debido a las diferencias establecidas sobre su coste. Así, Delgado ha asegurado que de la resolución del proceso dependerá que el SES asuma la asistencia de los centros penitenciarios de Badajoz y Cáceres, que cuenta con más de 1.000 presos y unos 30 trabajadores.

Desde el SES aseguran que el proceso se inició en la legislatura de 2007-2011 y que tras paralizarse con el anterior Gobierno del PP se han retomado en la presente legislatura

El director general de Planificación Económica del SES ha recordado que los trabajos se iniciaron en la legislatura de 2007-2011 y que se paralizaron posteriormente con el anterior Gobierno del PP. Igualmente, ha precisado que dichas gestiones se han retomado en la presente legislatura, con reuniones con responsables de Instituciones Penitenciarias en 2017 y 2018.

En dichos encuentros, Federico Delgado ha remarcado que desde la Consejería de Sanidad extremeña mostraron interés en asumir las competencias sobre sanidad penitenciaria. Tras fijarse un calendario y crear una comisión específica, el SES planteó que se valorara el coste económico del traspaso “con discrepancia” con Instituciones Penitenciarias.

Desde el SES han incidido en que se ha de “ser escrupuloso” a la hora de cuantificar el “coste real” de la transferencia ya que estiman que una vez se asuma se deberá mejorar la calidad de los servicios sanitarios en los centros anteriormente citados y que se tendrá que subir el sueldo del personal para homologarlo al resto del SES.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto