Menú
DESDE 2008

9.000 personas inscribieron su testamento vital en el Registro Gallego de Instrucciones Previas

Por medio de este documento, una persona mayor de edad, manifiesta anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o órganos.

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia / Foto: Consejería de Sanidad
Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia / Foto: Consejería de Sanidad

time 3 min

19.08.2019 - 11:15

Un total de 674 personas han formalizado, en los seis primeros meses del año, su inscripción en el Registro Gallego de Instrucciones Previas. De ellas, el 62% son mujeres y el 38% hombres. La edad media de los otorgantes, en estos seis primeros meses de 2019, es de 60 años. En lo referido al contenido del documento, prácticamente la totalidad de los firmantes (más del 99%) hacen mención expresa sobre los cuidados y los tratamientos de su salud. El 52% se mostró favorable a la donación de órganos y tejidos, y el 18% manifestó su intención de donar su cuerpo.

Con estos 674 nuevos inscritos en el primero semestre del año, el Registro Gallego de Instrucciones previas cuenta ya con 8.989 personas desde su entrada en funcionamiento, en febrero de 2008. Por provincias, el 45% de las personas anotadas en el primer semestre se concentra en La Coruña, seguida de Pontevedra con el 37%, Lugo con el 11% y Orense con el 6%.

Por provincias, el 45% de las personas anotadas en el primer semestre se concentra en La Coruña, seguida de Pontevedra con el 37%, Lugo con el 11% y Orense con el 6%

Observando la formalización del documento, del total de los 674 inscritos en los seis primeros meses, el 10% formalizó el documento ante testigos, el 20% de las personas lo hizo ante notario, y el 70% ante un funcionario habilitado. Esta última opción está disponible desde enero de 2015.

Por medio del documento de instrucciones previas, una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, con el fin de que esta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en las que no sea quien de expresarla personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.

TENDENCIAS

Los porcentajes de los seis primeros meses del año siguen la tendencia mostrada en fechas anteriores. Así, los datos a 31 de diciembre reflejaban, al igual que en el comienzo de 2019, un porcentaje mayor de mujeres otorgantes (63,5% frente a 36,5% de hombres) y una edad media de 58 años.

Los porcentajes provinciales también son similares, puesto que, a 31 de diciembre del pasado año, la provincia de residencia mayoritaria de los otorgantes fue La Coruña, con un 48%, seguido de Pontevedra, con un 37%, Lugo con un 11% y Orense, con un 9%. Asimismo, la mayoría de los contenidos de los documentos a finales del pasado año hacían referencia a los cuidados y tratamientos, y se aprecia, en este primero semestre, un incremento en las donaciones mostrándose un 52% favorable a la donación de órganos (frente al 47% anterior) y el 18% a donar su cuerpo (frente al 6% anterior de finales de 2018).

LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

Las solicitudes de inscripción pueden presentarse a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia; en cualquiera registro autonómico o estatal; en los servicios centrales de la Consejería de Sanidad en Santiago de Compostela y en cualquiera de las unidades del Registro Gallego de Instrucciones Previas.

Toda persona que lo desee puede dirigirse, bien de forma presencial o telefónica, a cualquiera de estas unidades, donde se le proporcionará la información y ayuda necesaria, tanto en la elaboración del documento como nos trámites para su inscripción. También se podrá depositar el documento en los registros oficiales o mismo en los centros del Servicio Gallego de Salud (Sergas), que darán traslado para su tramitación en el registro gallego.

Se podrá depositar el documento en los registros oficiales o mismo en los centros del Sergas, que darán traslado para su tramitación en el registro gallego

El documento de instrucciones previas deberá estar formalizado ante tres testigos mayores de edad con plena capacidad de obrar, de las que dos, como mínimo, no podrán tener relación de parentesco hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, ni estar vinculadas por relación patrimonial, con la persona otorgante. También se podrá formalizar ante notario o ante un funcionario del propio Registro Gallego de Instrucciones Previas o de una de sus unidades, sin necesidad de la presencia de testigos. En la página web del Sergas se puede encontrar información al respeto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto