Menú
GALICIA

ASMIG pide al Sergas que facture los gastos sanitarios del Marisquiño

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (ASMIG) ha pedido al Servicio Gallego de Salud que facture a quien concierne los gastos del accidente producido en el festival Marisquiño de Vigo, en el que resultaron heridas casi 400 personas.

Sanidad informó ayer de que permanecen ingresadas seis personas tras el accidente en el Marisquiño y que se atendieron 456 personas
Sanidad informó ayer de que permanecen ingresadas seis personas tras el accidente en el Marisquiño y que se atendieron 456 personas

time 2 min

16.08.2018 - 10:00

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (ASMIG) ha informado a través de un comunicado que "la atención sanitaria a los casi 400 heridos por el accidente del Marisquiño de Vigo va a suponer un fuerte gasto económico al Sergas, que debería ser asumido por la o las instituciones a las que se considere en última instancia responsables del accidente".

Según la vigente Orden de Tarifas del Sergas, la estancia en UVI, UCI o unidades asimiladas (unidades de atención especializada, servicios de reanimación, unidades de quemados, lesionados medulares o cualquier otra que tenga establecida el centro hospitalario), se facturará por 1.109,06 euros, según ASMIG, que apunta que la tarifa por hospitalización en centros hospitalarios por día de estancia y cama ocupada es de 513,48 euros y por urgencia hospitalaria no ingresada, 351,01 euros. Además, por primeras consultas ambulatorias: 169,97 euros.

Las sucesivas consultas de seguimiento que serán necesarias también van a suponer una sobrecarga asistencial en los centros de salud del ayuntamiento de Vigo y limítrofes; asimismo, los procesos de baja laboral tendrán un impacto económico elevado según la gravedad de las lesiones. El coste total sanitario podría facilmente superar en estos momentos los 300.000 euros, incluidas las pruebas complementarias (radiológicas, etc...) que han sido necesarias (167 euros por ecografía y 40 euros por radiografía).

El coste total sanitario podría facilmente superar en estos momentos los 300.000 euros, según ASMIG

ASMIG pide al Sergas que efectúe un detallado estudio y un informe final de los gastos que le ha supuesto este grave percance y extienda la factura a quien o quienes se determine deberán asumir estos costes, que en ningún caso deben de ser afrontados por el sistema público de salud en caso de que las investigaciones judiciales determinen, como parace el caso, la existencia de responsabilidades civiles o penales del Ayuntamiento o del Puerto de Vigo.

"Es por ello por lo que la Xunta debe impulsar a la mayor brevedad las acciones judiciales que considere pertinentes en la defensa de sus intereses y de los ciudadanos; en cualquier caso, debe ser organizada una comisión técnica de investigación para aclarar si el responsable de este fracaso ha sido una o ambas entidades; en este último caso, deberían afrontar de forma solidaria y concurrente los gastos y proceder a librar las cantidades que los satisfagan".

La Consellería de Sanidad informó ayer de que permanecen ingresadas seis personas por consecuencia del accidente ocurrido en el festival del Marisquiño y que hasta ahora, fueron atendidas en los distintos dispositivos asistenciales un total de 456 personas, que resultaron heridas de distinta consideración en el accidente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto