Menú
LOS RETOS SANITARIOS DE FEIJÓO

Feijóo culpabiliza al Gobierno central de los problemas de la sanidad gallega

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, urge al Estado un cambio en el modelo de financiación sanitaria y avanza los retos del Ejecutivo gallego para la próxima década.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. / Imagen: Xunta de Galicia
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. / Imagen: Xunta de Galicia

time 2 min

22.06.2019 - 00:00

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado esta semana, durante una reunión con los miembros del Ejecutivo, directores y secretarios generales de la Xunta, para conseguir, dijo, una Galicia de más calidad en la nueva década.

Con el objetivo de evaluar el trabajo hecho hasta ahora y, sobre todo, preparar “lo mucho que tenemos por delante”, Feijóo mantuvo este pasado jueves una jornada –como se hizo al inicio de la legislatura- que culmina con la puesta en común del trabajo previo de las diferentes consejerías, para reforzar la unidad de acción de un Gobierno "unido y estable" y redoblar la intensidad de esa acción, después de la inevitable interrupción que para todas las administraciones suponen los procesos electorales y en un contexto político de inestabilidad e incertidumbres.

Feijóo no quiso tampoco pasar por alto que la Galicia de la nueva década también tiene nuevos retos sanitarios. Si bien reconoció que se iniciará finalizando buena parte de los complejos hospitalarios y el parque de centros de salud, con 2.300 profesionales más que hace una década y también con máximos históricos en intervenciones, consultas y trasplantes, así como con las menores esperas desde que hay registros, consideró que no es suficiente, “porque las demandas de la Sanidad Pública tienen que ir acompasadas con las nuevas demandas de la población”.

Feijóo:“Queremos una Sanidad Pública mejor organizada, como ya estamos haciendo en la Atención Primaria; mejor financiada, y por eso, urgiremos al Gobierno de España a que aborde este asunto"

“Queremos una Sanidad Pública mejor organizada, como ya estamos haciendo en la Atención Primaria; mejor financiada, y por eso, urgiremos al Gobierno de España a que aborde este asunto; con más prestaciones, como el acceso universal de la Hospitalización a Domicilio; que esté preparada para incorporar nuevos tratamientos, como se hizo en el caso de la hepatitis C o en las enfermedades oncológicas; y que garantice una atención más personalizada”, explicó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Conscientes de que la Sanidad pública, como el resto de los servicios, solo puede funcionar de la mano de sus profesionales, recalcó la necesidad: de ampliar las plantillas en las especialidades con mayor déficit de efectivos, “para lo cual seguiremos persuadiendo al Gobierno central”; de seguir trabajando para que tengan empleos estables como el contrato de estabilidad para la Atención Primaria, “y también haremos contratos estables para la enfermería”; y de que Galicia pueda tener las mismas opciones de contratación que muchas autonomías -por ejemplo, las mismas competencias que tiene el País Vasco para homologar titulados extranjeros-.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto