Los pinchazos y la sumisión química han sido uno de los temas del verano. Ante la alarma generada por los supuestos casos de agresiones de este tipo, Galicia ha actualizado su protocolo sanitario frente a casos de sumisión química, tras incorporar las aportaciones del Observatorio gallego para la violencia de género. Así lo ha dado a conocer hoy el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas, en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia.
Según ha explicado Aboal, el objetivo de las gestiones hechas por la Xunta es "extender a todas las áreas sanitarias el protocolo para la atención integral de las víctimas por sumisión química elaborado en el Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO)". Se trata del protocolo llamado 'Procedimiento de actuación del Sergas ante casos de sospecha de sumisión química'.
El documento recoge, entre otros, las pruebas diagnósticas y toxicológicas a realizar en caso de sospecha de sumisión química
Dicho procedimiento, busca establecer un protocolo de actuación entre los servicios asistenciales del Sergas, el juzgado de guardia del área sanitaria y el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), para "sistematizar la sospecha, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de las víctimas de sumisión química".
Este recoge las sustancias químicas más usadas en estas agresiones, los motivos de consulta que deben registrarse durante el triaje en Urgencias, la exploración física, las pruebas diagnóticas complementarias y las pruebas toxicológicas a realizar, tanto para detectar las consecuencias clínicas de la sumisión química como para descubrir las sustancias empleadas, además de el seguimiento clínico posterior, la valoración de profilaxis, apoyo de la unidad de salud mental, assitencia jurídica y derivación al trabajador social, si fuese preciso.