Menú
1.300 MILLONES DE EUROS

Galicia destina el 32% de su presupuesto sanitario para 2020 a Atención Primaria

La Consejería de Sanidad recibe 4.109,6 millones del presupuesto total de la Xunta de Galicia para el próximo año, lo que supone 121,7 millones más que en 2019, con un incremento del 3,1%.

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña (Foto: Xunta de Galicia)
El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña (Foto: Xunta de Galicia)

time 4 min

29.10.2019 - 17:00

La Xunta de Galicia destinará a la sanidad autonómica un total de 4.109,6 millones de euros para el año 2020. Se trata de la partida presupuestaria más alta en la historia de la Consejería de Sanidad y supone un 40,5% del total del presupuesto del Gobierno gallego. De esta cantidad, el 32%, unos 1.300 millones serán para la Atención Primaria. Así lo subrayó el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, que compareció este martes en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Galicia para explicar los presupuestos de su departamento para el año 2020.

El consejero detalló que, en lo referido a los gastos de personal, el presupuesto del Servicio Gallego de Salud (Sergas) asciende a 1.755 millones de euros, lo que supone el 43,39% del total, y que son 59 millones más que el año anterior. Esto implica un 3,50% de crecimiento, mayor que el crecimiento global del 3,1%. Este aumento responde al incremento de plazas comprometido en el Plan Gallego de Atención Primaria y en el Plan de Hospitalización a Domicilio para este ejercicio, y a la dotación presupuestaria para el abono del 100% de los grados reconocidos con la implantación de la carrera profesional.

El presupuesto del Servicio Gallego de Salud asciende a 1.755 millones de euros, lo que supone el 43,39% del total, y que son 59 millones más que el año anterior

El presupuesto 2020 incorpora un total de 407 nuevas plazas, explicó Almuiña. De ellas, 171 derivan de los planes que la Consejería de Sanidad aprobó en este año. Por una parte, el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 que contempla la dotación de 331 nuevas plazas en tres años, correspondiendo 147 de ellas al presupuesto de 2020. Además recoge la dotación del Plan de Hospitalización a Domicilio 2019-2021 que supone 24 plazas de médicos y Enfermería. Las 236 plazas restantes se encuadran en la apertura de nuevas unidades, incremento de actividad, asunción de servicios prestados por otras entidades, la integración de los servicios de la resonancia nuclear magnética de Galaria en la Gerencia de Vigo, y la consolidación y estabilización del empleo que hasta ahora tenía carácter no estructural. También en el aumento de la oferta de personal residente en formación para 2020, destacando el incremento de 24 plazas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y siete en Pediatría.

Almuiña también recordó otras medidas como la apuesta de su departamento por la estabilidad laboral con la ejecución del compromiso de 5.000 plazas en el período 2017-2020, la continuidad de las convocatorias de los procedimientos de movilidad voluntaria, de carácter abierto y permanente, y la flexibilización de la edad de jubilación. Destacó también que en 2020 se cumplirá el compromiso de pago del 100% de los grados reconocidos con la implantación de la carrera profesional.

En lo referido a las nuevas plazas MIR-Formación especializada, el consejero dijo que Galicia ofertará 457 plazas de formación sanitaria especializada, un 13,1% más; la mayor oferta realizada. De estas plazas, 129 corresponden a especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (24 más), 27 en Pediatría (7 más), y 61 a especialidades de Enfermería (25 más).

ASISTENCIA SANITARIA

Al referirse a la asistencia sanitaria, el consejero hizo hincapié en el Plan Gallego de Atención Primaria. Sanidad apuesta por construir un nuevo modelo de Atención Primaria, a través del diálogo y el consenso entre los profesionales y la colaboración entre administraciones y ciudadanía. Este trabajo se reflejó en la creación del nuevo Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 que recoge siete líneas estratégicas, 53 objetivos y 200 acciones para implementar, siendo el 40% de ellas a corto plazo, y que contará con un presupuesto de 102 millones de euros en tres años.

El consejero destacó también la implantación progresiva del Plan Gallego de Hospitalización a Domicilio, que ampliará los equipos de hospitalización a domicilio hasta los 60, dando asistencia al 100% de la población de Galicia los 365 días del año. Esto supone una inversión total de 2,5 millones de euros, un millón de euros en el 2020. En el próximo año se van a crear ocho equipos de hospitalización a domicilio: uno en cada área sanitaria, además de otro en Verín.

Almuiña detalló que Sanidad también contempla la actualización del programa gallego del niño sano, que va a presentar la guía de atención al proceso de muerte y duelo perinatal próximamente

Almuiña detalló que Sanidad también contempla la actualización del programa gallego del niño sano, que va a presentar la guía de atención al proceso de muerte y duelo perinatal próximamente y que en el 2020 se va a elaborar el Plan Oncológico de Galicia. También se van a actualizar los procesos asistenciales integrados para enfermedades como la esclerosis múltiple y la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras dolencias.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria hizo mención al Plan Estratégico de Salud Mental 2020-2023, que se aprobará el año próximo con cinco líneas estratégicas y 112 proyectos. También se refirió el consejero a la implantación de las vías rápidas para atención al suicidio en las siete áreas sanitarias para 2020.

Según destacó también Almuiña, el Sergas va a ampliar las patologías contempladas en el decreto de garantía de tiempos máximos de acceso a la atención sanitaria en el ámbito hospitalario, e hizo una mención especial al aumento del presupuesto de la farmacia hospitalaria, a causa, fundamentalmente de la llegada continuada de innovación terapéutica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto