Galicia renovará 58 equipos de ecografía en todos los hospitales públicos de la región

La Xunta destinará más de 4 millones de euros en estos dispositivos, que llegarán a las siete áreas sanitarias gallegas

Máquina de ecografías. (HDL)
Máquina de ecografías. (HDL)
9 agosto 2023 | 11:20 h

El Sergas ha comenzado la instalación de un total de 58 nuevos equipos de ecografía en los servicios de ginecología y obstetricia de todas las áreas sanitarias de la Comunidad. Una iniciativa que supone la inversión de 4 millones de euros y que recoge que todos los hospitales públicos gallegos reciban al menos un nuevo aparato para la realización de ecografías.

Este martes el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha visitado el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, donde se renuevan hasta siete ecógrafos. Todo ello después de que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) formalizase en junio los contratos con las empresas adjudicatarias, tras la autorización por parte del Consejo de la Xunta en diciembre del año pasado.

Ya en 2022, se renovaron más de 60 ecógrafos tras una inversión de 5,3 millones, lo que permitió incorporar 48 nuevos equipos en los servicios de radiodiagnóstico de los hospitales públicos

"Estos contratos forman parte del proceso de renovación del equipamiento sanitario emprendido en esta legislatura y al que la Xunta está destinando buena parte de los fondos europeos que recibe", ha subrayado el Gobierno gallego. Ya en 2022, se renovaron más de 60 ecógrafos tras una inversión de 5,3 millones, lo que permitió incorporar 48 nuevos equipos en los servicios de radiodiagnóstico de los hospitales públicos y otros 16 en los servicios de urgencias.

HUMANIZACIÓN EN LA UNIDAD DE PARTOS

Por otra parte, el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha terminado el proceso de humanización de espacios de la unidad de partos del hospital Provincial de Pontevedra, dotándolo de una nueva ambientación cromática en áreas como la de control de esta unidad, la sala de espera, los accesos al área de dilatación o la sala de coordinación de supervisión de partos.

La humanización también contempla la instalación de nuevo mobiliario diseñado específicamente para estos espacios, así como la dotación de un generador auxiliar de energía

La humanización también contempla la instalación de nuevo mobiliario diseñado específicamente para estos espacios, así como la dotación de un generador auxiliar de energía.Con estas mejoras, según explica la Xunta, se busca potenciar un modelo de asistencia al parto en el que resulta "clave" que los espacios sean más amables y apropiados para la prestación de cuidados centrados en la llegada al mundo de los bebés.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído