HUELGA DE ATENCIÓN PRIMARIA A LA VISTA EN GALICIA

Huelga de Primaria en Galicia: última oportunidad de acuerdo para Almuiña

Representantes de la Consejería de Sanidad y los sindicatos se reunirán este viernes, 26 de abril, para abordar las reivindicaciones laborales de los sanitarios. Si la Xunta no cumple, podrían convocar nuevos paros.

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia.
Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia.

time 2 min

24.04.2019 - 17:45

Pendientes de la Mesa Sectorial de Sanidad convocada por la Consejería de Sanidad. Así están los sindicatos gallegos y los profesionales sanitarios del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ante la que será la primera reunión entre ambas partes tras el acuerdo para desconvocar la huelga de Atención Primaria convocada para los días 9, 10 y 11 de abril.

Los sindicatos CCOO, CIG, UGT, CESM-O'Mega y CSIF, convocantes de la huelga de Atención Primaria, y el Sergas se reunirán este viernes, 26 de abril, para negociar todas las reivindicaciones de los profesionales sanitarios relacionadas con las condiciones de trabajo. Sin embargo, según fuentes consultadas por ConSalud, las organizaciones sindicales estarían preparadas para convocar nuevos paros si el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña no cumple su palabra.

El acuerdo para desconvocar la huelga no ha convencido del todo a los sindicatos y ha provocado el enfado de los sanitarios gallegos

Entre los compromisos de la Xunta con los sanitarios están la mejora del nuevo contrato de continuidad, alcanzar una solución inmediata al conflictos existente en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y un aumento presupuestario para Atención Primaria que posibilite ejecutar las medidas acordadas.

Sin embargo, la convocatoria de una nueva Huelga de Atención Primaria en Galicia toma fuerza ya que los sindicatos han comenzado a pronunciarse en contra del acuerdo firmado por ellos mismos y los profesionales sanitarios han empezado a movilizarse por consideran que las organizaciones sindicales les han "vendido" ante la Xunta.

VIGO, PUNTO CANDENTE DE LA SANIDAD GALLEGA

Las primeras movilizaciones de profesionales sanitarios del Sergas tras el acuerdo de desconvocatoria de la huelga se dieron en Vigo. Los médicos han sido los que principalmente han tomado las riendas con varias asambleas y reuniones con el fin de acotar una hoja de ruta y las exigencias que formarán parte del ideario de batalla de las protestas.

"En una reunión celebrada ayer en Vigo se pidieron voluntarios para formar parte del Comité de Huelga y se comentó que sería importante que hubiese representantes de los PAC y de Precarias de Atención Primaria", aseguraron trabajadores del Sergas a este medio.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto