Menú
UNA TORMENTA SANITARIA QUE PREOCUPA A FEIJÓO

Desconvocada la huelga de Atención Primaria en Galicia: Xunta y profesionales acercan posturas

La Atención Primaria gallega tenía previsto iniciar este martes paros en todos los centros sanitarios del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa y el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.
El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa y el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

time 2 min

09.04.2019 - 00:00

Los sindicatos CCOO, CIG, UGT, CESM-O'MEGA y CSIF, convocantes de la huelga de Atención Primaria, y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) han llegado a un acuerdo tras cuatro horas de reunión para desconvocar los paros previstos para esta semana.

Tras el encuentro entre las organizaciones sindicales y representantes de la Consejería de Sanidad,se ha logrado un acuerdo para negociar todas las reivindicaciones de los profesionales sanitariso en dos mesas que se constituirán para el efecto. Una, de carácter laboral (Mesa Sectorial), en la que se tratarán todas las cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo. Otra, de carácter organizativo y asistencial, donde se creará el Consejo Técnico de Atención Primaria (que tendrá carácter permanente).

Sanidad ofreció al Comité de Huelga canalizar sus reivindicaciones de carácter organizativo y asistencial a través del Consejo Técnico de Atención Primaria, en el que estarán representados sociedades científicas, asociaciones profesionales y sindicatos.

En el acta que sella esté acuerdo, a la que ha tenido acceso ConSalud, se recoge la creación de este órgano colegiado donde estarán representados sociedades científicas, colectivos profesionales y sindicatos. De este modo, en la primera quincena de mayo, está previsto que se abra un canal de diálogo entre los profesionales sanitarios de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad.

Entre los compromisos de la Xunta con los sanitarios están la mejora del nuevo contrato de continuidad, alcanzar una solución inmediata al conflictos existente en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y un aumento presupuestario para Atención Primaria que posibilite ejecutar las medidas acordadas.

EL CONFLICTO DE LOS PAC CONTINÚA

La huelga indefinida de los PAC´s gallegos continuará otro mes más. "Ahora mismo solo tenemos dos opciones. O los sindicatos desconvocan nuestra huelga, para la cual no contarían con el apoyo de los trabajadores, o bien nos integramos en esas negociaciones de la Mesa Sectorial",  según han indicado a ConSalud fuentes del colectivo sanitario PAC´s en pie de guerra.

Así, el personal de los PAC´s tiene escaso margen de maniobra ante el devenir de los acontecimientos. Si bien, confían en que el Sergas y la Consejería de Sanidad "hagan su trabajo y encuentra una solución que dé salida a este conflicto".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto