Los interinos de Galicia denuncian que el Sergas no facilita informes de alta voluntaria

Los facultativos gallegos han subrayado que esta situación podría incumplir varias disposiciones de carácter nacional, como la Ley General de Sanidad y vulnerar gravemente el derecho fundamental al acceso a la información sanitaria.

CS
2 enero 2018 | 10:30 h
Archivado en:
Asmig ha asegurado que el Sergas "no facilita informes clínicos de alta a los pacientes que piden el alta voluntaria"
Asmig ha asegurado que el Sergas "no facilita informes clínicos de alta a los pacientes que piden el alta voluntaria"

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha asegurado este martes que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) "no facilita informes clínicos de alta a los pacientes que piden el alta voluntaria". En un comunicado de prensa, los facultativos gallegos han subrayado que esta situación podría incumplir varias disposiciones de carácter nacional, como la Ley General de Sanidad y vulnerar gravemente el derecho fundamental al acceso a la información sanitaria.

Esta circunstancia, han explicado, es "particularmente inexplicable" cuando se trata de un traslado a otro centro médico privado, ya que el médico receptor carece de la información básica del proceso seguido en el centro público y deben de practicársele al paciente toda la batería de pruebas diagnósticas, lo que supone una "indeseable" duplicidad asistencial.

La normativa reconoce su derecho a no aceptar el tratamiento prescrito, salvo cuando exista riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias

Por todo ello, Asmig ha decidido cursar una queja formal dirigida al Valedor do Pobo, para que recabe del Sergas una aclaración "contra esta flagrante arbitrariedad" y, en caso de que se demuestre que la conducta del Servicio Gallego de Salud vulnera la ley, "se le inste a corregir una situación que podría acarrear responsabilidades penales graves si de la misma derivasen consecuencias fatales para la vida del paciente".

La normativa reconoce su derecho a no aceptar el tratamiento prescrito, proponiéndole, en ese caso, la firma de un alta voluntaria, salvo cuando exista riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias o cuando exista riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído