Menú
'SORPASSO' DEL PSOE AL PP

La crisis sanitaria en Galicia le cuesta cara a Feijóo: la primera derrota del PP en 40 años

El descontento generalizado con la sanidad gallega ha sido uno de los factores que ha influido en los resultados electorales. El Servicio Gallego de Salud vive una situación sin precedentes con varios conflictos abiertos.

El presidente de la Xunta de Galicia y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta de Galicia y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo.

time 2 min

01.05.2019 - 00:00

La noche electoral para el PP ha sido muy amarga y no solo para su líder, Pablo Casado. La debacle de los populares con solo 66 escaños (obtuvo 137 en los comicios de 2016) en el Congreso de los Diputados y 56 senadores (130 en 2016) ha hecho mella entre los barones del Partido Popular.

En Galicia, el PSdeG-PSOE ganó por primera vez en 37 años al PP. Los socialistas gallegos consiguen ser el partido más votado y el que obtiene mayor representación, con diez diputados. Los populares gallegos cosechan su peor resultado con nueve escaños, tres menos que en 2016. 

El PSdeG-PSOE se convirtió por primera vez en 37 años en el partido más votado en las elecciones generales

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, salió a hablar tras conocer los resultados definitivos de las elecciones generales para hacer balance de lo ocurrido. Si bien, destacó que el varapalo del partido se debe a la "pérdida de votos por Vox" y a la "muy buena campaña del PSOE".

Feijóo destacó en su discurso que Vox no ha conseguido representación en la comunidad autónoma y que el PP ha conseguido superar a Ciudadanos en votos y escaños.

"Galicia es la primera comunidad con mejor resultado del PP en España, 11 puntos más que la media", resaltó el líder del PP gallego en su intervención. Sin embargo, también ha reconocido que han tenido un resultado "malo sin paliativos". 

LA GESTIÓN SANITARIA: ¿LE PASA FACTURA?

El Gobierno gallego a lo largo de estos meses ha tenido muy diversas polémicas por su gestión sanitaria. Huelgas, manifestaciones y conflictos varios son el efecto de una crisis sanitaria que se ha dilatado demasiado en el tiempo y mediáticamente sigue teniendo mucha repercusión.

El pasado mes de agosto con la muerte de un hombre sin recibir atención médica en el PAC de A Estrada ya saltaron todas las alarmas, dando lugar a un conglomerado de protestas por parte de diferentes colectivos sanitarios a lo largo de estos últimos meses en las que denuncian el estado de precariedad que azota al Sergas.

Las huelgas de médicos de Atención Primaria, de los trabajadores de los PACs y del personal de Urgencias del CHUS, las protestas del sector de las ambulancias, la dimisión en bloque del 80% de los jefes de servicio del área sanitaria de Vigo... Son solo algunos de los quebraderos de cabeza de Feijóo derivados de su política sanitaria, implantada en sus diez años de gobierno.

Y parece que todavía la sanidad le seguirá costando votos o al menos continuará erosionando la imagen del Ejecutivo gallego, pues está prevista una huelga de Atención Primaria para finales del mes de mayo. Mientras los profesionales sanitarios reclaman cambios en sus condiciones laborales, ya se comienza a especular con la posible marcha de Feijóo a Madrid ante una posible dimisión de Pablo Casado si la sangría de votos del PP continúa en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto