Menú
BALANCE 2019

La sanidad gallega en 2019: Atención Primaria centra la agenda de Almuiña

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha apostado por cambiar la estructura organizativa del Servicio Gallego de Salud para reformar el primer nivel asistencial y mejorar su coordinación.

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia (Foto. Xunta de Galicia)
Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia (Foto. Xunta de Galicia)

time 2 min

27.12.2019 - 13:00

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, se encuentran sumergidos en una más que intencionada reforma del sistema sanitario gallego. La crisis del Servicio Gallego de Salud (Sergas) se ha escenificado en este último año con numerosos conflictos con su personal sanitario.

El mandatario gallego anunció este año su plan para relanzar la Atención Primaria en la comunidad autónoma. El Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 está dotado con 102 millones de euros y con 200 actuaciones destinadas, entre otras cosas, a aumentar el personal, renovar equipos y tecnología y a una mejor coordinación.

La Consejería de Sanidad ha trabajado a lo largo de 2019 en reformular sus estrategias para el primer nivel asistencial ante el déficit de sanitarios

Además, para evitar nuevas huelgas y problemas con los profesionales sanitarios, Sanidad ha creado el Consejo Técnico de Atención Primaria, ya que ha sido en el primer nivel asistencial en donde han radicado los principales conflictos entre el Sergas y su personal sanitario. 

PRESUPUESTOS

La Xunta de Galicia destinará a la sanidad autonómica un total de 4.109,6 millones de euros para el año 2020. Se trata de la partida presupuestaria más alta en la historia de la Consejería de Sanidad y supone un 40,5% del total del presupuesto del Gobierno gallego. De esta cantidad, el 32%, unos 1.300 millones serán para la Atención Primaria. 

El presupuesto del Servicio Gallego de Salud (Sergas) asciende a 1.755 millones de euros, lo que supone el 43,39% del total, y que son 59 millones más que el año anterior. Esto implica un 3,50% de crecimiento, mayor que el crecimiento global del 3,1%. Este aumento responde al incremento de plazas comprometido en el Plan Gallego de Atención Primaria y en el Plan de Hospitalización a Domicilio para este ejercicio, y a la dotación presupuestaria para el abono del 100% de los grados reconocidos con la implantación de la carrera profesional.

Entre otras medidas que se han implementado este 2019 está la apuesta de su departamento por la estabilidad laboral con la ejecución del compromiso de 5.000 plazas en el período 2017-2020, la continuidad de las convocatorias de los procedimientos de movilidad voluntaria, de carácter abierto y permanente, y la flexibilización de la edad de jubilación. Asimismo, Almuiña se ha comprometido a que en 2020 se cumplirá el compromiso de pago del 100% de los grados reconocidos con la implantación de la carrera profesional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto