Menú
PADRES DIVORCIADOS

Un juez de Vigo dictamina que dos niños deben ser vacunados a pesar de la negativa de la madre

El magistrado basa su sentencia en que la negativa de la madre carece de avales científicos, mientras que el calendario de vacunación “obedece a estudios e informes científicos”

Niña recibiendo una vacuna (Foto. Freepik)
Niña recibiendo una vacuna (Foto. Freepik)

time 1 min

28.08.2019 - 14:10

La sección sexta de la Audiencia Provincial, con sede en Vigo, ha autorizado a un padre divorciado a decidir la vacunación de sus dos hijos menores frente a la postura contraria de la madre, según adelanta La Voz de Galicia.

El magistrado basa su sentencia en que la negativa de la madre carece de avales científicos, mientras que el calendario de vacunación “obedece a estudios e informes científicos que buscan una mejor protección de la población y no a meras arbitrariedades o errores”. El fallo también antepone la protección de los menores, de 7 y 11 años, porque “no puede quedar al arbitrio de uno de los progenitores decidir sobre la vacunación”.

El magistrado basa su sentencia en que la negativa de la madre carece de avales científicos

En un principio, los dos padres habían tomado la decisión conjunta de no vacunar a sus hijos. Sin embargo, el padre cambió de opinión posteriormente (el matrimonio se separó en el 2013) al concienciarse de que la no vacunación de la población infantil puede originar un problema de salud pública. En este aspecto, la sentencia hace hincapié en que si un niño está fuera del calendario de vacunaciones puede verse perjudicado en el acceso a centros de educación, como las guarderías públicas.

“No solo no se ha acreditado desde el punto de vista médico que las vacunas causen perjuicio para la salud, sino que, por el contrario, la mayoría de los estudios científicos sobre la materia llevan a concluir que los beneficios de la vacuna son innegables tanto a nivel individual como poblacional”, expresa el juez.

El caso ya había obtenido un fallo similar en primera instancia, pero la madre de los dos niños recurrió. Ahora ya no cabe ningún nuevo recurso.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto