La Xunta aprueba la Estrategia Gallega de Salud Comunitaria en Atención Primaria 2023-2027

La Estrategia pretende reforzar las acciones para mejorar la salud desde Atención Primaria, incrementando la formación de los sanitarios

Estrategia Gallega de Salud Comunitaria en Atención Primaria 2023-2027 (Foto: Xunta de Galicia)
Estrategia Gallega de Salud Comunitaria en Atención Primaria 2023-2027 (Foto: Xunta de Galicia)

El Consello ha aprobado la Estrategia gallega de salud comunitaria en Atención Primaria 2023-2027, con la finalidad de reforzar las acciones para mejorar la salud desde Atención Primaria e incrementar la formación de los sanitarios. Así lo expresó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que añadió que la Estrategia se engloba en el trabajo realizado desde hace años por la Xunta para “impulsar acciones de salud comunitaria” en Galicia.

La salud comunitaria es una línea de trabajo prioritaria de la Consellería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud, como ya se reflejó en el Plan gallego de Atención Primaria 2019-2021, en el cual se recogía el objetivo de implantar la acción comunitaria como una actividad normalizada en los centros de salud. En el documento estratégico "Por una atención primaria vertebradora del sistema de salud" se puso de manifiesto a necesidad de reforzar el actual modelo de salud comunitaria desarrollado en la Atención Primaria a través de los planes locales de salud.

Ahora, el Ejecutivo gallego ha previsto invertir 1.425.000 euros para el desarrollo de esta Estrategia, que está compuesta por 4 líneas estratégicas, 13 objetivos y 36 acciones. La primera de las líneas estratégicas recogidas en el documento es reforzar la estructura organizativa de la salud comunitaria, implementando las medidas organizativas necesarias para promover la orientación comunitaria dentro de la actividad habitual de la Atención Primaria.

El Ejecutivo gallego ha previsto invertir 1.425.000 euros para el desarrollo de esta Estrategia, que está compuesta por 4 líneas estratégicas, 13 objetivos y 36 acciones

La segunda línea se centra en facilitar herramientas y recursos para la atención comunitaria, mientras que la tercera consiste en desarrollar los tres niveles de orientación comunitaria (educación sanitaria del paciente, de un grupo de pacientes y de la población en general) con un enfoque de equidad.

Finalmente, la cuarta línea pretende impulsar la innovación y el conocimiento en salud comunitaria, favoreciendo la investigación y difusión de resultados para su mejora continua. 

La Estrategia gallega incluye diversas acciones vinculadas con el refuerzo de la docencia y la investigación en Atención Primaria para el ámbito de la salud comunitaria. En este sentido, está previsto aumentar la oferta formativa que está dirigida a los profesionales de Atención Primaria y, especialmente, al personal residente en formación.

Además, se promoverá la presentación de proyectos de investigación a convocatorias, reuniones científicas y premios relacionados con la salud comunitaria en Atención Primaria. También se fomentará la publicación de proyectos y experiencias sobre intervenciones comunitarias desarrolladas desde los centros de salud. Por último, se organizará anualmente una jornada científica sobre la orientación comunitaria.

Está previsto elaborar programas como el de salud escolar o el de prevención de la fragilidad, así como la creación de un protocolo de prescripción social de activos comunitarios. A esto se le añade la propuesta de numerosas acciones de comunicación para colectivos específicos y para la población en general. También se incluyen acciones específicas relacionadas con la evolución de los sistemas tecnológicos para facilitar el trabajo comunitario desde los centros de salud.

La finalidad de esta Estrategia es facilitar el diseño y la implementación de intervenciones comunitarias a los profesionales de Primaria que se inicien en este ámbito e impulsar las que ya se venían realizando. Todo ello está previsto para influir positivamente en el estilo de vida y en los determinantes sociales de la ciudadanía gallega.

Con la nueva Estrategia, Sanidad potenciará la atención comunitaria a través de la inclusión y desarrollo de actividades que hayan demostrado su efectividad, y la incluirá en la cartera de servicios de todas las categorías profesionales que conforman los equipos del primer nivel asistencial.

El Ejecutivo gallego creará un equipo técnico y asesor que dinamice y facilite la atención comunitaria en Primaria y que apoye los profesionales en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos

Para todo ello, el Ejecutivo gallego creará un equipo técnico y asesor que dinamice y facilite la atención comunitaria en Primaria y que apoye los profesionales en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos, y en el cual se integre personal directivo de las áreas sanitarias.

Se elaborará una guía metodológica que sirva cómo referencia para todos los profesionales que deseen realizar o diseñar una actividad comunitaria. Asimismo, se incluirá un módulo dentro de la historia clínica electrónica de los pacientes donde se registren este tipo de actividades, lo que facilitará su implementación, seguimiento y evaluación.

Además, tal y como resaltó Rueda, “se va a definir un mapa de recursos sociocomunitarios de cada zona básica de salud, permanentemente actualizado” y que deberá estar disponible para los profesionales (dentro de la historia clínica electrónica) y para la ciudadanía (lugares donde se puede realizar actividad física, asociaciones de pacientes, asociaciones de vecinos, grupos de ayuda, entidades sin ánimo de lucro, etc.).

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído