Menú
MANIFESTACIÓN 27N

Huelva se moviliza “por una sanidad digna” y contra la fusión hospitalaria

La manifestación, impulsada por una plataforma ciudadana, exigirá a la Junta de Andalucía actuaciones concretas, tanto en la provincia como en la capital, sobre las listas de espera, la falta de personal o las infraestructuras sanitarias.

Huelva se moviliza “por una sanidad digna” y contra la fusión hospitalaria
Huelva se moviliza “por una sanidad digna” y contra la fusión hospitalaria

time 2 min

27.11.2016 - 00:00

Las calles de Huelva van a acoger este domingo una manifestación que, bajo el lema de ‘Huelva, por una sanidad digna', pretende hacerse notar ante los oídos de la Junta de Andalucía exigiendo actuaciones concretas en materia sanitaria tanto en la capital como en la provincia y mostrando su rechazo a la fusión hospitalaria iniciada por la administración andaluza.

La movilización, impulsada por una plataforma ciudadana “apolítica y asindical”, está liderada por Julia Paloma Hergueta, dermatóloga del Hospital Infanta Elena. Esta profesional, en declaraciones a ConSalud.es se aventura a decir que “va a ser un éxito” pues está recibiendo mucho respaldo por parte de profesionales sanitarios, el resto de la sociedad onubense y en las redes sociales. De hecho, el grupo de Facebook creado para la ocasión alcanza casi 22.000 seguidores.

Situaciones como las listas de espera, las urgencias colapsadas o la falta de personal provocó la dimisión del anterior director gerente de Huelva
Aunque comparten parte de las reivindicaciones con el movimiento iniciado en Granada, en relación al rechazo de la fusión hospitalaria, la plataforma de Huelva va más allá. Para Hergueta, Huelva y su provincia se encuentran “a la cola de Andalucía y de España” en cuanto a política sanitaria se refiere. Así, después de que “hayan pasado años sin escuchar a los sindicatos y profesionales, ahora vamos a salir los ciudadanos”, añade.

Para esta dermatóloga, uno de los principales problemas que afectan a la sanidad onubense es la deficiencia en la Atención Primaria: “Mientras las cifras recomendadas son la atención de 1.500 cartillas por centro, en muchos pueblos de la provincia se superan las 2.200”. Además, la accesibilidad es “insuficiente” puesto que salvo en el Hospital de Riotinto, “tan sólo existen camas en Huelva capital”.

Asimismo, la lista de problemas se agranda cuando menciona las listas de esperas, las urgencias colapsadas o la falta de personal, sucesos que en buena parte provocaron la dimisión del anterior director gerente del Complejo Hospitalario de Huelva, Rafael García Vargas-Machuca, y el posterior nombramiento del actual, Antonio León. Asimismo, Hergueta ha reclamado la apertura de “los prometidos Chares” o centros de especialidades.

PARTICIPACIONES CONFIRMADAS

A pesar de que el movimiento reivindica que los participantes en la manifestación no muestren ninguna sigla sindical ni política, reconocen que han recibido el respaldo de partidos políticos, sindicatos y colegios profesionales que acudirán a la misma “a título personal o individual”.

Entre ellos, estarán presentes colegios profesionales de sanitarios, de médicos, o de arquitectos. Por su parte, los partidos políticos que han confirmado su presencia, según Hergueta, han sido el Partido Popular, Izquierda Unida y Podemos. Ciudadanos, por su parte, ha confirmado que no acudirá. Igualmente, esta profesional espera la presencia de “muchas asociaciones de vecinos, trabajadores de centros de salud y ciudadanos”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto