Menú
SEGÚN DATOS DE HACIENDA

Las CC.AA. aumentan más de un 4% sus presupuestos de Sanidad para 2018

Canarias es la que más ha aumentado su presupuesto sanitario, con una subida del 8,6% con respecto al 2017. Andalucía lidera en montante económico y Castilla y León en peso con respecto al presupuesto total.

Imagen de los consejeros sanitarios de las distintas CC.AA. en la última reunión del Consejo Interterritorial.
Imagen de los consejeros sanitarios de las distintas CC.AA. en la última reunión del Consejo Interterritorial.

time 2 min

02.04.2018 - 17:45

A falta de que se conozca cuánto dinero destinará el Gobierno central al ámbito sanitario para el 2018, cuentas que se conocerán este martes con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Ministerio de Hacienda ha dado a conocer los presupuestos sanitarios que cada comunidad autónoma ha aprobado para el presente año (a excepción de Aragón, Asturias y Cataluña).

En general, se produce un incremento del gasto sanitario para este año de un 4,41%, alcanzando (sin las tres CC.AA. anteriores) los 48.143 millones de euros. Como suele ser habitual, el sanitario es el apartado al que las comunidades más dinero dedican. Sin embargo, existen otros departamentos como el de la Seguridad y Protección Social que van a registrar un mayor aumento (subida del 7,02% en conjunto).

Canarias, Baleares y Andalucía son las que más ha aumentado su presupuesto sanitario con respecto al año pasado; Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha, la que menos

Por regiones, la que más ha aumentado su presupuesto de Sanidad en valor porcentual es Canarias. Lo ha hecho en un 8,6% con respecto a las cuentas sanitarias de 2017, alcanzando así los 2.922 millones, 231 millones más que el año anterior. También destacan el incremento del 5,8% de Baleares (85 millones más) o el 5,4% de Andalucía (498 millones más).

Por el contrario, las comunidades que menos subida porcentual han registrado en sus presupuestos sanitarios con respecto al 2017 han sido Navarra (subida del 1,1% y 11 millones de euros más), Castilla y León (un 2,8% y 98 millones más) y Castilla-La Mancha (incremento del 2,9% y 79 millones).

ANDALUCÍA Y CASTILLA Y LEÓN TAMBIÉN DESTACAN

En millones de euros, la comunidad que vuelve a liderar el gasto sanitario es Andalucía, con un montante global de 9.735 millones de euros para 2018. A continuación, le siguen la Comunidad de Madrid, que alcanzan los 7.870 millones, y la Comunidad Valenciana, con 6.378 millones.

Mientras, cabe destacar otros datos como el peso del dinero que se dedica a Sanidad en los presupuestos de cada comunidad autónoma. Así, la región que más porcentaje de sus cuentas dedican al ámbito sanitario es Castilla y León, con un 37,31% del total. También dedican buena parte de sus presupuestos a sanidad las comunidades de Madrid (37,1% del total) y Canarias (36,66%). Mientras, Navarra se sitúa en el lado contrario, con un 25,68% del total.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto