Montón tampoco quiere la homeopatía en su comunidad

La consejera de Sanidad de Valencia envía una carta a la ministra de Sanidad en la que pide que se retire la condición de medicamento a la homeopatía, tal y como reconoce un Real Decreto de 2015.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad (izquierda) y Carmen Montón, consejera de Sanidad de Valencia (derecha).
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad (izquierda) y Carmen Montón, consejera de Sanidad de Valencia (derecha).
CS
24 julio 2017 | 13:50 h
La Consejera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón, ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la que le exige que retire a la homeopatía la condición de medicamento que reconoce un Real Decreto de 2015, al considerar que esta condición supone"un riesgo real" para la salud de las personas, puesto que incide "en la información objetiva que tanto profesionales como la ciudadanía reciben sobre alternativas terapéuticas".

Montón ha recordado a los profesionales sanitarios que la homeopatía no forma parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS)
Así lo ha expresado la consejera valenciana después de mantener una reunión con representantes de los colegios de médicos, farmacéuticos, psicólogos y fisioterapeutas, a los que ha recordado que "la buena práctica médica está ligada a la evidencia científica", por lo que “desde la administración debemos diferenciar entre los productos que cuentan con un respaldo de medicina basada en la evidencia respecto a aquellos productos y prácticas que no han demostrado su evidencia”.

La portavoz sanitaria considera que la homeopatía no ha probado su eficacia clínica y que, en virtud del Real Decreto de 2015, "todos sus productos se han aprobado sin indicaciones terapéuticas y no se les ha exigido demostrar su eficacia".

INSTRUCCIONES A LOS PROFESIONALES

Más allá de la modificación de la normativa estatal, Montón exige a la ministra de Sanidad que medie para que las autoridades europeas modifiquen la directiva 2004/27 del Parlamento Europeo sobre medicamentos de uso humano que también hace referencia a la homeopatía.

Además, la consejera ha asegurado se han enviado instrucciones a todos los departamentos de Salud valencianos para recordar que la homeopatía no forma parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), de forma que los centros públicos sólo desarrollarán "actividades asistenciales reconocidas oficialmente y por profesionales sanitarios". Así, recalca en esta instrucción, "no está autorizada la publicidad, promoción presencia o desarrollo de cualquier actividad considerada pseudociencia".

OTROS PAÍSES, SÍ APOYAN LA HOMEOPATÍA

Sin embargo, en otros países como Alemania, Francia o Reino Unido, la homeopatía está bien vista. Por ejemplo, según la encuesta de la Asociación Federal de la Industria Farmacéutica, el 50% de los alemanes encuestados sobre homeopatía aseguraban tener experiencia con este tipo de productos y, alrededor del 70% de dicho total, se sentía satisfecho o muy satisfecho con su eficacia y tolerabilidad.

Respecto a Francia y Reino Unido, la homeopatía también se encuentra integrada en el sistema público de salud, contando incluso con hospitales homeopáticos especializados.

MONTÓN Y SUS OTRAS GUERRAS

La guerra declarada por la consejera de Sanidad valenciana a la homeopatía, no es el único frente que la titular autonómica tiene abierto. Cabe destacar “la caza de brujas” de Montón contra La Ribera por la reversión del hospital valenciano.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído