28M: La legislatura murciana vive un cambio de cara tras la vacuna y apuesta por la AP

El mandato en la Consejería de Sanidad de Murcia se ha repartido entre Manuel Villegas, hasta los inicios de la vacunación contra la Covid-19, y el actual responsable, Juan José Pedreño. Cuatro años marcados por la Covid-19 y la necesidad de mejorar AP

Manuel Villegas y Juan José Pedreño, los dos consejeros de Sanidad en la legislatura de Murcia. (Foto: CS)
Manuel Villegas y Juan José Pedreño, los dos consejeros de Sanidad en la legislatura de Murcia. (Foto: CS)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
18 abril 2023 | 17:45 h

La legislatura en Murcia alcanza su recta final de cara a las próximas elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Cuatro años en los que la región ha tenido que enfrentarse al reto de la mayor alarma sanitaria de la época moderna; la pandemia de Covid-19. Del mismo modo, el mandato ha estado marcado por la polémica vacunación del consejero de Sanidad, Manuel Villegas, y de miembros de su departamento; la cual le llevó a ser relevado en el cargo por Juan José Pedreño. Este último ha conseguido impulsar propuestas de mejora en Atención Primaria que han templado las aguas del mar, no menor, de evitar las huelgas profesionales vividas en otras CC.AA.

El electo presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, decidió en julio de 2019 renovar su confianza en Manuel Villegas como responsable de Sanidad de su nuevo Gobierno; un cargo que venía realizando durante los dos años anteriores. Un perfil técnico que no había suscitado grandes controversias durante esta primera etapa. Los retos que se le planteaban pasaban por la inminente necesidad de eliminación de las listas de esperas, la estabilización en el empleo, el refuerzo de los equipos de Atención Primaria con más recursos o el desarrollo de un plan de mejoras de las infraestructuras sanitarias.

GESTIÓN DE LA COVID-19

No en vano, por entonces, un informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) situaba el sistema sanitario murciano como segundo peor de las diferentes CC.AA. del país. Así, entre sus primeras iniciativas durante ese periodo destaca la contratación de 18 nuevos profesionales en el ámbito de la salud mental, dentro de las medidas recogidas en la Acción Regional de Salud Mental 2019-2022; asimismo, en el marco de las iniciativas en RR.HH, aumentó en un 11% las plazas de formación para médicos residentes de la Universidad de Murcia. Además, la región proyectó un crecimiento en los presupuestos sanitarios para el año siguiente, hasta alcanzar los 1.884 millones de euro (un 40 % del presupuesto total autonómico).

Se daban a conocer avances en uno de los principales problemas de la región, las listas de espera quirúrgicas; que se habían reducido en un 11% durante el último año

El 2020 comenzó de manera esperanzadora. Desde el departamento de Villegas se diseñó un plan con medidas para humanizar y mejorar la atención sanitaria. Del mismo modo, se daban a conocer avances en uno de los principales problemas de la región, las listas de espera quirúrgicas; que se habían reducido en un 11% durante el último año. Además, la región se había situado como la CC.AA. con menos mortalidad por cáncer en 2019. Brotes verdes que palidecieron ante la llegada de la Covid-19 a Murcia. Una alerta sanitaria global que trajo la primera infección por coronavirus en la región el 8 de marzo y el primer fallecido diez días después.

A partir de ese momento, la gestión de la sobrevenida pandemia se convirtió en el foco fundamental de los esfuerzos de los responsables políticos y del personal sanitario murciano. Una contingencia que hasta día de hoy ha dejado alrededor de 2.550 muertes en la región y que la sitúan como el tercer territorio con menor incidencia de fallecidos por habitante (detrás de los archipiélagos). La gestión de la pandemia se centralizó durante la primera etapa por parte del Gobierno central y el decreto del 'estado de alarma'. El confinamiento domiciliario permitió poner freno al golpe inicial de contagios mientras el Servicio Murciano de Salud absorbía el incesante goteo de pacientes con más ahínco que recursos.

Al margen de la Covid-19, Murcia se convirtió en la primera CC.AA. en contar con un laboratorio acreditado en la detección de enfermedades raras; se llevó a cabo la convocatoria de un millar de plazas de sanitarios y docentes

El año 2020 obligó a la Consejería de Sanidad a tomar medidas restrictivas como el uso de mascarillas, los cierres perimetrales, la prohibición de reuniones, o el cierre del ocio y los comercios, entre otras; asimismo también llevo a la necesidad de contratar a 4.000 profesionales sanitarios para dar respuesta a la preocupante situación. Al margen de la Covid-19, Murcia se convirtió en la primera CC.AA. en contar con un laboratorio acreditado en la detección de enfermedades raras; se llevó a cabo la convocatoria de un millar de plazas de sanitarios y docentes; y se ofrecieron mejoras a los MIR para lograr evitar su amenaza de huelga.

POLÉMICA VACUNA Y LLEGADA DE PEDREÑO

El 2021 trajo consigo la esperanzadora llegada de la vacuna, que marcaba el primer paso para dejar atrás la ‘sombra’ del coronavirus. Una dosis que también acarrearía elfinal de Manuel Villegas al frente de la Sanidad murciana. El consejero incumplió el orden de vacunación para inmunizarse en primera persona sin formar parte de un grupo de riesgo ni ser un profesional sanitario en activo –así como hicieron otros altos cargos de su departamento-. Ante esta polémica, ese mismo enero presentó su dimisión y fue sustituido por el actual consejero, Juan José Pedreño.

Pedreño afrontó los retos de consolidar la digitalización del sistema público de salud, del personal sanitario y la modernización de infraestructuras y equipamientos

El nuevo encargado del Servicio Murciano de Salud debió abordar el reto de la progresiva vacunación de los ciudadanos, desde la población más vulnerable hasta la práctica inmunización actual. Un periodo polarizado también por las sucesivas oleadas de contagios por la Covid-19 que obligaron a mantener la alerta y las intermitentes medidas restrictivas en la población. Además, Pedreño afrontó los retos de consolidar la digitalización del sistema público de salud, del personal sanitario y la modernización de infraestructuras y equipamientos. Cabe mencionar, además, la implementación del Plan Regional sobre Adicciones 2021-2026.

APUESTA POR ATENCIÓN PRIMARIA

Con la llega de 2022 desde la Consejería se realizó una decidida apuesta por la Atención Primaria. Un nivel asistencial en el que los profesionales sanitarios reclamaban mejoras y denunciaban carencias como la falta de profesionales y la sobrecarga asistencial. Algo que se tradujo en algunas protestas por parte de los sindicatos, a las que el responsable autonómico se esmeró en dar respuesta con una dotación presupuestaria de 318 millones de euros para el primer nivel asistencial. Entre las iniciativas a destacar durante el pasado año hay que destacar la oferta de 635 nuevas plazas para el Servicio Murciano de Salud, el Plan de Igualdad o la ampliación del cribado del cáncer de mamaa los 45 años.

En Murcia, Juan José Pedreño supo alcanzar un acuerdo con para paralizar la amenaza de paros, ofreciendo nuevas contrataciones de personal en AP y limitación de agenda para los facultativos, así como otras mejoras

A diferencia de otras CC.AA. que a finales de 2022 y comienzos de este año han venido viviendo huelgas y reivindicaciones por parte de los sindicatos médicos; en Murcia, Juan José Pedreño supo alcanzar un acuerdo con para paralizar la amenaza de paros, ofreciendo nuevas contrataciones de personal en AP y limitación de agenda para los facultativos, así como otras mejoras. Unas promesas que vienen respaldadas por la Comisión de Seguimiento de la Estrategia de Mejora de Atención Primaria. Del mismo modo, se aumentó el presupuesto en Sanidad para este 2023 y se crearon nuevas plazas profesionales en salud mental.

A poco más de un mes para las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, los retos que quedan pendientes en la Región de Murcia se centran en continuar apostando por el primer nivel asistencial, la reducción de las listas de espera y el acuciante problema de la falta de profesionales que afecta a nuestro país. En relación a este último, este mismo martes el Gobierno autonómico ha solicitado al Ministerio de Sanidad un plan de acciónnacional para abordar el déficit de sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído