Villegas, frente al resto de consejeros que no se han vacunado pese a ser sanitarios

El todavía consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, justifica que forma parte del Servicio Murciano de Salud para vacunarse junto al resto de sanitarios. Mientras, el resto de consejeros no lo han hecho.

CS
20 enero 2021 | 13:10 h
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas. Interior (Foto. CARM)
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas. Interior (Foto. CARM)

El sector sanitario y político de España ha amanecido este miércoles sorprendido tras conocerse que el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, se ha vacunado frente a la Covid-19 junto a otros altos cargos de su departamento pese a que aún no le correspondía. Pero pese a las numerosas críticas generadas, finalmente Villegas no ha dimitido y se ha limitado a pedir perdón por la polémica, aunque ha terminado justificando su acto.

En su comparecencia de este miércoles, el todavía consejero de Salud ha alegado que “se han respetado los protocolos condensados con el Ministerio de Sanidad” sobre la administración de vacunas. Indicando también que él tiene experiencia sanitaria y que ha ejercido en el Servicio Murciano de Salud (SMS), ha defendido que en su comunidad se haya vacunado “a más de 400 personas de la Consejería y el SMS porque son parte fundamental de la gestión de la pandemia”.

Villegas, consejero de Salud desde 2017, se equipara a los profesionales sanitarios como si ejerciera en el Servicio Murciano de Salud y pese a no pertener a un grupo prioritario

De esta forma, y tras asegurar que se vacunó a internos y trabajadores de residencias de mayores junto a sanitarios en primera línea sanitaria en hospitales y centros de salud, ha mencionado que se ofreció vacunar al resto de personales sanitarios, así como a todo el personal de la Consejería y del SMS, fueran o no sanitarios, entre los que figuran personal de laboratorio, administrativos, rastreadores o informáticos.

Con esta explicación, Manuel Villegas se incluye entre los grupos prioritarios como si ejerciera en el Servicio Murciano de Salud, al mismo nivel que profesionales sanitarios que combaten en primera línea frente a la Covid-19 y pese a no pertenecer a un grupo de riesgo. Si bien, lo cierto es que el consejero de Salud de Murcia lleva en el puesto desde 2017, fecha desde la que no ejerce en el SMS como profesional sanitario.

Según su trayectoria, su último puesto en el SMS fue el de director médico del Hospital Universitario Morales Meseguer, desde octubre de 2015. Villegas es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Cardiología y facultativo este área desde 1990. Además, ha ocupado varios cargos de gestión y dirección en varios hospitales de la región.

OTROS CONSEJEROS SANITARIOS

Villegas justifica que forma parte del Servicio Murciano de Salud, pero la realidad es que ha sido el único consejero sanitario que ha decidido vacunarse frente a la Covid-19, o al menos que se sepa por ahora, a diferencia del resto de compañeros de otras comunidades autónomas que también cuentan con experiencia en el ámbito sanitario y han ejercido en los servicios de salud regionales.

Verónica Casado, consejera en Castilla y León, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y ha trabajado para el Servicio de Salud de esta comunidad. También Santos Indurain, de Navarra, es especialista en esta misma área y ha ejercido en el Servicio Navarro de Salud, desde 1988 hasta 2017. Sira Repollés, de Aragón, es especialista en Obstetricia y Ginecología y ha trabajado en varios centros regionales. O Patricia Gómez, de Baleares, que es enfermera de formación y ha gestionado las áreas de cuidados y de personal en varios hospitales.

En la misma línea, Jesús Fernández Sanz, de Castilla-La Mancha, licenciado en Medicina y Cirugía, ha ocupado cargos de gestión y dirección de varios centros de la región. Jesús Aguirre, de Andalucía, antes de ser senador cuenta con experiencia como médico de Familia y en asistencia pública domiciliaria desde 1982. Miguel Rodríguez, de Cantabria, es médico, tiene plaza de inspector y tiene experiencia en gestión en dirección médica. También Pablo Fernández, de Asturias, es cirujano y ha trabajado en gestión sanitaria.

Junto a ellos, Enrique Ruiz Escudero, de la Comunidad de Madrid, es licenciado en Medicina y Cirugía, aunque luego se ha dirigido hacia la responsabilidad política. Por su parte, Julio García, de Galicia, es especialista sanitario de radiología hospitalaria y experto en gestión. José María Vergeles, de Extremadura, es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Finalmente, Gotzone Sagardui, del PaísVasco, es médica, aunque también se ha pedido a otras experiencias políticas y formativas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído