ACERCAR, el proyecto piloto que lleva la asistencia sociosanitaria a mayores del área rural navarra

La iniciativa, que persigue dotar de asistencia integral a estos colectivos crónicos y multipatológicos, lleva un año operando en las localidades forales de Erro y Cascante

ACERCAR, el proyecto piloto que lleva la asistencia sanitaria a mayores en zonas rurales. (Foto: Gobierno de Navarra)
ACERCAR, el proyecto piloto que lleva la asistencia sanitaria a mayores en zonas rurales. (Foto: Gobierno de Navarra)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
5 marzo 2024 | 13:00 h
Archivado en:

La asistencia sociosanitaria en el entorno rural se presenta como uno de los principales desafíos que han de afrontar los diferentes ejecutivos autonómicos. A la despoblación que afecta a muchas áreas de nuestro país se suma el progresivo envejecimiento de la población, especialmente acentuado en las pequeñas localidades que salpican la geografía nacional. De esta manera, los gobiernos regionales están trazando estrategias que permitan asegurar la cobertura asistencial de todas estas personas que, en muchos casos, presentan dificultades de movilidad que les imposibilitan acudir a los centros de salud.

En esta línea, Navarra presentó este pasado lunes el programa ACERCAR. Una iniciativa destinada a proporcionar la oportuna atención sociosanitaria a las personas mayores y vulnerables que residen en el entorno rural. No en vano, el 17% de los municipios forales cuentan con menos de 100 habitantes, lo que la convierte en la quinta región con más pueblos pequeños de España. Para que vivir allí no suponga ninguna merma en su salud ni les haga sentirse desamparados, la estrategia propone un modelo basado en equipos multidisciplinares e itinerantes coordinados por el personal médico de Atención Primaria.

“Navarra afronta grandes retos que se nos presentan como país, como sociedad. El reto demográfico, el envejecimiento, la transformación digital, el cambio climático, la reindustrialización, etc"

Con motivo de la presentación de este proyecto, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, visitaron la residencia de mayores de Erro, así como un domicilio del Valle que tomará parte en esta iniciativa. Igualmente, participaron del acto el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira; el presidente de ADACEN, José Luis Herrera; la directora de la Residencia Amavir Ibañeta de Erro, Ana Zalba; representantes del ayuntamiento, así como personal de los diferentes equipos del ámbito sociosanitario y tecnológico implicados.

APOYO DEL TERCER SECTOR

Este proyecto está subvencionado por el Gobierno de Navarra y financiado por la Unión Europea a través de los fondos ‘Next Generation EU’, y surge fruto de la convocatoria de subvenciones a entidades del Tercer Sector en Navarra para proyectos de Innovación Social en el ámbito rural publicada en junio de 2022. Asimismo, se trata de la primera vez que se impulsa una convocatoria de estas características a nivel nacional en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno de España.

"Un proyecto de Innovación Social que persigue mejorar la calidad de vida de personas mayores, dependientes y con discapacidad en zonas rurales de Navarra”

“Navarra afronta grandes retos que se nos presentan como país, como sociedad. El reto demográfico, el envejecimiento, la transformación digital, el cambio climático, la reindustrialización, etc. Retos que deben ser entendidos como prioridades y oportunidades dentro de un nuevo modelo de país alineado con la Agenda 2030.  En este marco, presentamos el proyecto ACERCAR como un proyecto de Innovación Social que persigue mejorar la calidad de vida de personas mayores, dependientes y con discapacidad en zonas rurales de Navarra”, ha señalado sobre esta iniciativa piloto el consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna.

En la  misma línea, el responsable foral de Salud, Fernando Domínguez, ha remarcado la necesidad de “adaptar” el sistema a desafíos como “el envejecimiento de la población, los pacientes pluripatológicos y la necesidad de asistencia sanitaria y cuidados en todo el territorio” pero, mucho más, la necesidad de cuidados”. Para lograrlo, aclara, han de aplicarse “diferentes modelos de atención integral y coordinada con los distintos niveles asistenciales, así como los Sistemas de Información que ofrecen las herramientas más facilitadoras y resolutivas. Queremos potenciar la autonomía de las personas en sus cuidados y alargar su permanencia en el domicilio, evitar ingresos tanto hospitalarios como en centros de mayores”.

ATENCIÓN INTEGRAL

El proyecto ACERCAR propone un modelo de asistencia rural basado en equipos multidisciplinares itinerantes que se coordinarán desde el primer nivel asistencial. Entre los servicios que recogen se encuentra la atención en fisioterapia, neurorrehabilitación y logopedia en los propios domicilios, en proximidad o de manera virtual. Además, la iniciativa permite también monitorizar a distancia las constantes de salud de cada paciente por medio de herramientas de nueva tecnología puestas a disposición de los facultativos, asegurando una actuación rápida en caso de ser necesaria.

Los buenos resultados obtenidos en todos ellos han servido para que los responsables navarros se decidan a ampliar la asistencia también a la zona de Olite / Erriberri

En concreto, durante su primer año en funcionamiento el proyecto piloto ha cubierto a 72 personas en la localidad de Erro (35) y de Cascante (37). De las cuales, el 69% son mujeres y el 31% hombres, con una edad media es de 82,3 años. Asimismo, el 53% viven en residencias de mayores y el 47% en sus propios domicilios, estando el 64% del total de participantes monitorizado. Los buenos resultados obtenidos en todos ellos han servido para que los responsables navarros se decidan a ampliar la asistencia también a la zona de Olite / Erriberri.

De esta manera, el proyecto ACERCAR -con un presupuesto de 429.690 euros- permanecerá vigente en las tres zonas del área rural de Navarra hasta el 31 de marzo de 2025. Hasta entonces, ahondará en favorecer la atención integral de las personas más vulnerables (pacientes mayores crónicos o pluripatológicos) y, por otra parte, servirá para vertebrar el territorio, favoreciendo la cohesión social y fijando población en las pequeñas localidades forales. Una apuesta que va más allá de la mera asistencia sanitaria, y protege también el derecho a vivir allá donde cada navarro desee, sin ver mermada por ello su salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído