Inicios de Fernando Domínguez en la Sanidad navarra: AP, listas de espera y una Ley Foral de Salud

El nuevo consejero de Salud de Navarra ha arrancado una nueva andadura con importantes retos para la Sanidad de su región y algunos proyectos pendientes de la anterior legislatura

Fernando Dominguez (Foto: RRSS Sepap)
Fernando Dominguez (Foto: RRSS Sepap)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
30 agosto 2023 | 17:45 h

El pasado 10 de agosto Fernando Domínguez tomó el cargo de la Consejería de Salud de la Comunidad Foral de Navarra. Un puesto que ya ocupó durante la legislatura de 2015 y 2019. Ahora regresa a su anterior despacho para "reflotar la Sanidad pública”durante esta legislatura de la mano del Ejecutivo de María Chivite. Apenas veinte días han servido para conocer las principales líneas estratégicas que marcarán sus políticas para la Sanidad de la región. Por delante, una serie de desafíos como impulsar una ley de salud, reducir las demoras, abordar la empresa pública de transporte sanitario o reforzar la Atención Primaria.

El propio consejero de Salud desveló, tras su toma de posesión, tres de los objetivos más urgentes que marcarán su agenda para implementar el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea: un replanteamiento en el modelo del primer nivel asistencial, reducir las listas de espera y aprobar una nueva Ley Foral de Salud antes de que finalice el año 2024. "Quiero que la ciudadanía vuelva a estar orgullosa de la sanidad. La pandemia ha dejado tocados a los profesionales y ellos son el principal valor de la sanidad", aseguraba. Unas iniciativas de las que estarán pendientes los colectivos médicos de AP, que en los últimos meses de la pasada legislatura protagonizaron una huelga en la región.

En nuevo responsable pretende retomar esta ley que tratará de “poner al paciente como centro del sistema”

La nueva iniciativa legislativa que Domínguez pretende poner sobre la mesa vendrá a sustituir a la actual Ley Foral de Salud, vigente es del año 1990. De hecho, el Gobierno autonómico ha venido posponiendo esta norma durante las dos últimas legislaturas, quedando siempre postergada en el cajón de la Consejería. En nuevo responsable pretende retomar esta ley que tratará de “poner al paciente como centro del sistema”. Espera poder presentarla en el Parlamento de Navarra antes de concluir el próximo año. "La ley tiene un recorrido y los frutos no se van a recoger de inmediato”, ha indicado al respecto.

Más a corto plazo, el encargado de Salud ha puesto en el foco la reducción de laslistas de espera. Una circunstancia que en la actualidad mantiene a 60.000 pacientes en espera para primera consulta para un especialista, principalmente en Otorrinolaringología (adulta e infantil), Cirugía Vascular y Urología. El propio Domínguez es consciente de este importante desafío que no puede postergarse dentro de su hoja de ruta. “Nos corre prisa solucionar las listas de espera porque detrás de cada número hay una persona. Tenemos un plan que ya lo pusimos en marcha en 2015, con medidas a corto plazo como jornadas extraordinarias ", ha remarcado recientemente.

La receta del nuevo consejero irá en la línea de poner en marcha el Plan de Atención Primaria, al que se dio luz verde este mismo año y que estipula una inversión de cinco millones de euros

Para el primer nivel asistencial, la receta del nuevo consejero irá en la línea de poner en marcha el Plan de Atención Primaria, al que se dio luz verde este mismo año y que estipula una inversión de cinco millones de euros durante este 2023. La región cuenta con la ventaja de ser la CC.AA. española con mejores ratios de personal sanitario por habitante: alrededor de 0,81 médicos y enfermeras de Atención Primaria por cada 1.000 vecinos navarros. Por encima de la media de España, situada en 0,77 médicos por millar de habitantes. Sin embargo, este dato positivo no esconde la necesidad de reforzar los servicios de AP y apostar por generar unas condiciones atractivas para los facultativos. No en vano, en la última convocatoria MIR la región dejó sin cubrir plazas en Medicina Familiar y Comunitaria.

PROYECTOS EN MARCHA

A comienzos de esta semanael departamento de Salud navarro desvelaba que Osasunbidea oferta en estos momentos el 93% de las alrededor de 660 determinaciones que integran el nuevo catálogo de pruebas genéticas, aprobado el pasado mes de junio por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En esta línea, ha anunciado que estará en condiciones de completar el resto del catálogo en un breve plazo de tiempo y gracias a la llegada de fondos europeos, a más tardar para finales de 2025. Estas pruebas son esenciales para los pacientes navarros a la hora de detectar de manera temprana algunos tipos de enfermedades, como las patologías raras o las oncológicas, así como resultar muy útiles para aplicar tratamientos personalizados.

Otra de las iniciativas para la Salud de Navarra a la que Fernando Domínguez ha tenido que subirse en marcha es la implementación de la empresa pública de transporte sanitario

Otra de las iniciativas para la Salud de Navarra a la que Fernando Domínguez ha tenido que subirse en marcha es la implementación de la empresa pública de transporte sanitario. Una estrategia que persigue desprivatizar este servicio y hacerlo más eficiente para bien de la ciudadanía. De este modo, se trata de un proceso paulatino que el consejero foral tendrá que supervisar hasta hacerse plenamente efectivo. Asegurar el buen funcionamiento de esta empresa pública remará a favor de asegurar la correcta cobertura asistencial en todo el territorio, especialmente en las zonas rurales de la región norteña.

Tras menos de un mes en el cargo de consejero de Salud, a Domínguez no le faltarán tareas por llevar a cabo. La propia presidenta de la región, María Chivite, avanzó tras su reelección que la Sanidad sería un “asunto nuclear” en esta legislatura. Entre otras apuestas del programa de Gobierno que el responsable sanitario deberá capitanear se encuentra la necesidad de un uso “racional” de los servicios de salud, con el fin de aprovechar de la manera más eficiente posible los recursos disponibles; apostar por una atención integral y sociosanitaria; centrar la organización hospitalaria en las personas; o abordar la salud mental, especialmente en el ámbito infanto-juvenil.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído