El CISNS ampliará este viernes las pruebas genéticas en la cartera común de servicios

El pleno del Consejo Interterritorial de este viernes debatirá sobre el catálogo de pruebas genéticas de la cartera común de servicios del sistema nacional de salud

José Manuel Miñones, Ministro de Sanidad (Foto: ministerio de Sanidad)
José Manuel Miñones, Ministro de Sanidad (Foto: ministerio de Sanidad)

El pleno del Consejo Interterritorial de este viernes debatirá sobre el catálogo de pruebas genéticas de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. Este tipo de pruebas son esenciales para detectar de manera temprana algunos tipos de enfermedades, como las patologías raras o las oncológicas.

Las pruebas también son de utilidad para la selección y el seguimiento de tratamientos óptimos, así como para tomar decisiones reproductivas. Por ello, y a través de un Grupo de trabajo dependiente de la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación (CPAF), se está trabajando para actualizar y concretar la cartera común de servicios de estas pruebas. Según el documento al que ha podido acceder ConSalud.es, "se pretende garantizar a todos los pacientes que lo precisen un acceso más homogéneo y equitativo en el marco del SNS a las mismas".

"Se pretende garantizar a todos los pacientes que lo precisen un acceso más homogéneo y equitativo"

Este grupo ya venía trabajando desde el 2021 en la revisión del cartera vigente y elaboró una propuesta de actualización. El CISNS aprobó la propuesta, que se encuentra ahora en las últimas fases del proceso de tramitación de Orden ministerial.

La comisión, además, acordó que el catálogo se iniciase con las áreas priorizadas por el grupo de trabajo, que serían Oncohematología adultos, Oncohematología pediátrica, Farmacogenómica, Cardiopatías y trastornos del sistema circulatorio, Enfermedades oftalmológicas, Enfermedades metabólicas hereditarias y mitocondriales, Enfermedades neurológicas y neuromusculares y Trastornos del neuro-desarrollo, incluyendo déficit cognitivo. Tras incorporar estas primeras áreas, se irá completando la cartera de manera progresiva.

REGULACIÓN PARA LOS PRODUCTOS SANITARIOS DE DIAGNÓSTICO IN VITRO

El CISNSatenderá también este viernes al proyecto de Real Decreto por el que se regulan los productos sanitarios para diagnóstico in vitro. En este sentido, se ha explicado que desde Europa se ha considerado necesario establecer un nuevo marco normativo "sólido, transparente, previsible y sostenible" para estos productos sanitarios.

También se ha destacado la necesidad de garantizar "el más alto nivel de seguridad y de protección de la salud de pacientes y usuarios, e impulsar la innovación y los intereses de las pequeñas y medianas empresas que desarrollan sus actividades en este sector".

Con este reglamento, además, se armonizan las normas aplicables a la introducción en el mercado y la puesta en servicio de estos productos. Así se garantizará un nivel de protección alto, para que los productos no supongan un riesgo para la salud de las personas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído