Menú
A TRAVÉS DE UN GRUPO DE TRABAJO ESTABLE

Navarra propondrá en el Interterritorial un mejor control del déficit de profesionales

El consejero de Salud navarro, Fernando Domínguez, planteará la creación de un grupo “específico y estable” para abordar la planificación en el ámbito de los recursos humanos del SNS.

Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra.
Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra.

time 2 min

06.11.2017 - 17:19

La Consejería de Salud de Navarra ha anunciado que el consejero Fernando Domínguez propondrá este miércoles en el Consejo Interterritorial la creación de un “grupo de trabajo específico y estable” que aborde firmemente la planificación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.

Entre los objetivos sobre los que actuaría este grupo estarían la puesta en común de un modelo de “estructura de plantillas horizonte que aproveche al máximo las competencias y capacidades de todos los estamentos y niveles profesionales”. Igualmente, desde Navarra plantean que se acuerden medidas a corto plazo “para dar estabilidad a los profesionales que ocupan plazas en el medio rural y en los hospitales comarcales”.

Desde la Consejería de Salud de Navarra exponen que el déficit de profesionales en el medio rural y los hospitales comarcales es algo común en todas las CC.AA.

Según exponen desde la Consejería de Salud navarra, es común con el resto de las comunidades autónomas que “las principales dificultades” se concentren en estas zonas. Igualmente, recuerda que actualmente y con una previsión a diez años, entre las especialidades más deficitarias se encuentran: Medicina de Familia, Pediatría, Traumatología, Anestesia y Reanimación, Dermatología, Obstetricia y Ginecología, Farmacología Clínica, Cirugía Cardiovascular o Anatomía Patológica.

Por otra parte, alertan de que en Navarra, una cuarta parte del personal facultativo tiene ya más de 50 años. En concreto, durante los próximos diez años se prevé la jubilación de 666 profesionales médicos de los 2.400 existentes, es decir, un 25%. Según las cifras que maneja el Departamento de Salud, Atención Primaria, con un total de 188 jubilaciones de médicos/as, sería la más afectada.

ACTUACIONES EN NAVARRA

Desde el Gobierno de Navarra informan que “para paliar el déficit de profesionales” han puesta en marcha diferentes actuaciones: OPE de 313 plazas para profesionales sanitarios que cubra el 100% de la tasa de reposición de las vacantes de 2015 y 2016; una segunda OPE propuesta con un total de 219 plazas; la autorización de la permanencia en el servicio activo una vez se cumple la edad de jubilación forzosa a facultativos especialistas de Salud; realización de ofertas de trabajo a los médicos residentes que terminan su periodo de especialización; o la flexibilización en los requisitos de titulación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto