Biocruces Bizkaia lidera una red europea para el desarrollo de nuevos fármacos

Destinados para tratar enfermedades genéticas, autoinmunes y tumores o virus. Es una nueva clase de medicamentos denominada oligonucleótidos antisentido.

Es una red europea para el desarrollo de una nueva clase de medicamentos
Es una red europea para el desarrollo de una nueva clase de medicamentos
CS
12 junio 2018 | 18:27 h

El Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia va a liderar durante los próximos cuatro años una nueva red europea para el desarrollo de una nueva clase de medicamentos, los oligonucleótidos antisentido. Estos fármacos podrían corregir mutaciones de enfermedades genéticas hereditarias, modular enfermedades autoinmunes o neurodegenerativas o atacar tumores o virus. Por el momento, muy pocos de estos medicamentos han llegado al mercado y, los que lo han hecho, no son tan efectivos como sería deseable.

En este sentido, “el mayor escollo para su eficacia parece ser su mala distribución a los tejidos afectados una vez dentro del organismo pero, aunque se investiga cada vez más en este tipo de terapias, se sabe muy poco de los mecanismos que permiten a estos fármacos llegar a su lugar de acción”, tal y como asegura Virginia Arechavala, jefa del Grupo de Enfermedades Neuromusculares del IIS Biocruces Bizkaia e investigadora que lidera esta red.

Por el momento, muy pocos de estos medicamentos han llegado al mercado y, los que lo han hecho, no son tan efectivos como sería deseable

Con esta nueva red europea se busca aunar los esfuerzos de investigadores, médicos, pacientes, industria farmacéutica y reguladores para poner en común el conocimiento existente sobre la distribución de estos compuestos en el organismo y permitir que alcancen su máximo potencial y se conviertan en una opción terapéutica convencional.

La mayoría de estos nuevos medicamentos se han desarrollado para enfermedades poco frecuentes y pequeños grupos de investigación repartidos por todo el mundo son los que más experiencia tienen en su manejo. De ahí que “el haber conseguido financiación para esta red sea una buena noticia ya que con ella podremos compartir datos, evitar repetir errores y establecer criterios para poder resolver este problema entre todos”, recalca la doctor Arechavala. Junto a ella, más de 70 investigadores de 24 países comienzan este proyecto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído